Esmeralda Falcón se convirtió en la primera boxeadora tricolor clasificada a Juegos Olímpicos y competirá en la división de 60 kilogramos en Tokio 2020.
Fue la primera confirmación que recibió la Federación Mexicana de Boxeo de una comisión para este deporte del Comité Olímpico Internacional, tras la cancelación del torneo preolímpico continental debido a la pandemia y la asignación de las plazas directas a los púgiles, de acuerdo con sus ubicaciones en el ranking mundial.
“Agradecida con Dios, es un logro no sólo para mí, sino también para mi familia porque este deporte nos ha unido muchísimo; nos ha enseñado a crecer y a llevar un estilo de vida distinto”, celebró Esmeralda, campeona en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 y medallista de bronce en los Panamericanos de Lima 2019.
“Es una recompensa a un conjunto de decisiones que yo tomé hace unos años y en su momento dije que iba a hacer que valiera la pena. Y ahora es gratificante saber que soy la primera mujer que tiene la plaza en la disciplina del boxeo”, anotó la Pantera Falcón, quien se encuentra concentrada con la selección nacional en la burbuja del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento.
La FMB, que felicitó a Falcón en un comunicado, espera que sean confirmadas otras tres plazas.
Por otra parte, la ciclista sinaloense Luz Daniela Gaxiola amaneció ayer como la número uno en los 200 metros de velocidad pura, en el ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional, con lo que ya son dos las pedalistas que ponen a México y a toda América en la cima del mundo en sus pruebas.
Hace unos días, el turno fue para la jalisciense Jessica Salazar Valles, quien se posicionó en el mismo sitio y continúa como la número uno en los 500 metros de velocidad.
Ambas pedalistas son entrenadas en Guadalajara por el director técnico Iván Ruíz.