Bogotá. La asociación de futbolistas de Colombia pidió el jueves a las autoridades que aplazaran todos los partidos nacionales, debido a la inestabilidad política en el país, justo un mes antes del inicio de la Copa América en el país andino y en Argentina.
Colombia entró a su tercera semana de protestas, algunas de ellas violentas, con la intervención de la policía antidisturbios lanzando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras en choques contra las multitudes en muchas de las ciudades más grandes del país.
Debido a los disturbios, cuatro juegos se trasladaron de Colombia a Paraguay y Ecuador la semana pasada, y el partido del miércoles por la noche entre Junior y el argentino River Plate se vio empañado en la ciudad de Barranquilla, cuando algunos de los jugadores sintieron los efectos de gases lacrimógenos que se dispararon afuera y se filtró en el estadio.
En un llamado a la Federación Colombiana de Fútbol, la liga y sus propios clubes, los jugadores del sindicato Acolfutpro dijeron que "hasta tanto no se resuelva la actual situación de orden público que afecta a todo el país y pone en riesgo nuestra integridad, no se programen los partidos de las competencias en los torneos locales".
"Como ciudadanos, antes que futbolistas, queremos manifestar nuestro total apoyo al clamor expresado por el pueblo colombiano en su protesta y nos unimos a esas voces que piden un país más justo, equitativo e inclusivo", agregó la carta.
La medida se produce a 25 días de que la selección nacional se enfrente a Argentina en Barranquilla dentro de la clasificatoria para la Copa del Mundo.
Además, el 14 de junio Colombia será sede del primero de los 15 partidos de la Copa América que juegan los 10 países de América del Sur.
El torneo es el más antiguo del fútbol internacional y lo celebrarán de manera compartida en dos países por primera vez, Colombia y Argentina.
El saque inicial será en Buenos Aires y la final está programada para la ciudad colombiana de Barranquilla el 10 de julio.