Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría Educación Pública realizarán jornadas de tequio a partir de la próxima semana para realizar labores de limpieza en los 2 mil 783 planteles educativos de la capital del país, para lo cual se pedirá el apoyo de maestros y padres de familia.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Autoridad Educativa Federal en la capital del país, Luis Humberto Fernández, aclararon que la participación en dichas actividades será voluntaria, y también se prevé la participación de funcionarios públicos de la administración local.
Al señalar que en la capital del país hay 4 mil 2 escuelas en 2 mil 783 inmuebles, el funcionario federal expresó que si bien aún no se tiene una fecha definida para el regreso a clases presenciales, “es necesario irnos preparando con tiempo”.
De allí que, detalló, desde hace algunas semanas se comenzó a intervenir planteles que requieren de mantenimiento menor tras un año de estar cerrados, que consisten en reparación de bardas, impermeabilización, con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina.
Asimismo, con la ayuda de las alcaldías se realizan trabajos de poda de árboles, retiro de hojarasca, desazolve, lavado de tinacos y cisternas, entre otras.
De esta manera, informó que se están interviniendo 962 inmuebles que requieren mantenimiento menor, entre los cuales hay 207 que han sido vandalizados, principalmente con robo de material escolar grafitis y quema de objetos.
De su lado, el titular de la Sobse, Jesús Esteva, señaló que la dependencia intervendrá 29 planteles que requieren mantenimiento mayor, además de que en 122 se realizan trabajos de rehabilitación de bardas y en 97 labores de impermeabilización.
En cuanto a los tequios, el titular de la autoridad educativa federal, explicó que el gobierno local apoyará con materiales de limpieza y personal para su realización, para realizar trabajos de limpieza de mobiliario, pisos, ventanas y áreas comunes y que en todo momento se observarán las medidas necesarias para evitar contagios de Covid-19.
De su lado, Sheinbaum Pardo, no descartó participar en alguna de las jornadas de tequio y resaltó que una vez que se represe a clases se garantizaran los insumos para para cumplir con las normas sanitarias gracias a donaciones de termómetros, mientras que el gel anti bacterias se surtirá de la fábrica que abrió el gobierno de la ciudad para su producción.