El percance en el Metro confrontó a las fuerzas políticas durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente, aunque por la intervención del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, no se presentaron los puntos de acuerdo en que morenistas piden el desafuero de Miguel Ángel Mancera, el PAN solicitó que el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dejen de inmediato sus cargos para enfrentar presuntas responsabilidades.
Monreal incluso solicitó que ese órgano del Congreso no se convirtiera en “tribuna de linchamiento ni hoguera para quemar a funcionarios”. Por eso, aunque la diputada de Morena María de los Ángeles Huerta agendó el tema para empezar el proceso contra Mancera, no se leyó en tribuna y pasó directo a comisiones.
En conferencia de prensa, las senadoras de ese partido Malú Micher, Margarita Valdez, Bertha Caraveo y su compañero José Narro aclararon que deben esperar el resultado de las investigaciones antes de exigir sanciones, pero dijeron que Mancera tiene mucho qué aclarar.
El senador del PRD ofreció una conferencia de prensa en la que advirtió que no es un asunto de fuero y no caerá en la dinámica de “ repartir culpas” por lo ocurrido. Agregó que tampoco eludirá su responsabilidad, pero pidió esperar los dictámenes periciales para precisar qué fue lo que ocasionó ese lamentable hecho.
También se bajó otro punto de acuerdo del grupo del PAN, que encabeza Julen Rementería, en que se demanda que la Permanente exija al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, renuncien de inmediato a sus cargos y se pongan a disposición de las autoridades para deslindar su probable responsabilidad en el siniestro.
Mientras, diputados federales del PT presentaron una denuncia de hechos por homicidio, lesiones, ejercicio ilegal y abandono del ejercicio público contra Jorge Gaviño Ambriz y Mancera tras el colapso en la interestación Tezonco-Olivos y anunció que hoy solicitará juicio de procedencia contra el ex jefe de Gobierno.
Gaviño, ex director del Metro, dijo que “de ninguna manera vamos a aceptar que se nos responsabilice de alguna situación de la que no hayamos sido responsables”, y agregó que desde la comisión investigadora que presidió en la extinta Asamblea Legislativa se encontraron fallas y errores de construcción de la línea, entre ellos en la columna 69 del tramo elevado, por lo que se revisaron todas las trabes, incluida la que colapsó, y en ninguna se detectaron problemas estructurales.