Ciudad de México. Como parte de la estrategia nacional para el regreso a clases presenciales, las autoridades federales preparan medidas de diagnóstico tanto operativas, como académicas, en las que se incluye una evaluación de los resultados de la educación a distancia.
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) sostuvo que para ello, colabora tanto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) como con dependencias de todas las entidades, en busca de establecer un regreso seguro y controlado.
Durante Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de este organismo, Constanza Tort San Román, encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, señaló que este sistema está a disposición de la SEP y las 32 entidades para facilitar las labores de regreso a clases.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Velda Hernández Moreno, indicó que la estrategia nacional plantea principios y acciones para reabrir las escuelas de forma gradual y escalonada con base en el comportamiento del Semáforo de riesgo epidémico, por medio de tres etapas: medidas previas; medidas de Organización; y medidas académicas.
En esta última etapa, detalló que “se plantea una valoración diagnóstica que permitirá conocer logros alcanzados durante el proceso educativo a distancia; plan de atención al alumnado bajo un esquema de nivelación de los aprendizajes necesarios que el educando requiere consolidar o adquirir de acuerdo con el grado escolar”, indicó la Secretaría de Gobernación por medio de un comunicado.
Además, se contempla un acompañamiento para la atención emocional “que propicie escucha, apertura para identificación y expresión de emociones, tanto de niñas y niños como personas adultas para avanzar en aprendizajes; acordar con madres y padres de familia o personas tutoras mecanismos de comunicación y seguimiento para sostener actividades de estudio a distancia o presenciales; capacitación de docentes sobre cuidados de salud mental para educandos y once cursos con recomendaciones pedagógicas y didácticas”.
La funcionaria reiteró que el regreso a clases se concretará cuando los estados se encuentren en semáforo verde, con medidas y filtros sanitarios en escuelas.