La ministra Margarita Ríos Farjat propuso negar al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, el amparo en contra de su extradición a los Estados Unidos. El proyecto de sentencia está listado para votarse este miércoles en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Hernández Flores es requerido por una Corte Federal del Sur de Texas, para ser enjuiciado por fraude bancario y asociación delictuosa, en su modalidad de lavado de dinero.
En la solicitud de extradición se afirma que el ex mandatario diseñó y ejecutó “un esquema para robar dinero al Gobierno del estado de Tamaulipas, entre el año dos mil cinco y el mes de mayo de dos mil quince, mediante contratos falsos celebrados con un banco de alimentos ficticio y otros medios ilícitos.”
El dinero así obtenido se habría lavado en transacciones financieras realizadas en México y los Estados Unidos.
La Jornada dio a conocer en marzo pasado que la Primera Sala de la SCJN resolvería este amparo, sin embargo, hasta entonces no se conocía el sentido del proyecto de la ministra Ríos Farjat, el cual propone fallar en contra del ex gobernador.
Hernández Flores impugnó tanto la Ley de Extradición Internacional como el tratado bilateral en la materia, por supuestamente violar varios principios del debido proceso.
Ante ello, la ministra Ríos responde que la extradición no viola ninguno de sus derechos: “no atenta contra las posibilidades de defensa, ni quebranta las formalidades establecidas para dicho procedimiento, pues permite desarrollarlo en un ámbito de seguridad jurídica y de respeto a los derechos fundamentales de la persona requerida”.
De aprobarse el proyecto, el caso regresaría a un tribunal colegiado únicamente para resolver otros temas de mera legalidad y darle trámite a la entrega el ex gobernador de Tamaulipas a la justicia estadunidense.