Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó esta noche sobre “información falsa” sobre los comicios del próximo 6 de junio, la cual circula a través de diversas redes cerradas, en especial WhatsApp, y que hacen referencia a un supuesto cambio de horario de la apertura de casillas o que se podría sufragar usando la credencial de elector de otra persona.
De acuerdo con el INE se trata de versiones que pretenden desinformar a la ciudadanía y mencionan “supuestos riesgos” que podrían darse el día de la jornada electoral.
En una tarjeta informativa difundida esta noche, el Instituto delineó cuatro puntos para desmentir los dichos referidos:
En primer lugar aseveró que la jornada electoral del 6 de junio próximo iniciará con la apertura de las casillas a las ocho de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde, como en cada elección, y basándose en el horario de cada entidad. Agregó que en aquellos puntos de votación donde al momento del cierre aún haya personas haciendo fila, éstas podrán sufragar independientemente de la hora.
El INE agregó que los “protocolos de seguridad sanitaria” a causa de la pandemia de Covid-19 se han aplicado ya en elecciones locales realizadas durante 2020 “y no han dado lugar a retrasos en las actividades de la casilla electoral. La ciudadanía emitirá el 6 de junio su voto en condiciones similares de tiempo, oportunidad y libertad, previas a la pandemia”.
Finalmente, el Instituto remarcó que “es falso que, como se dice en las cadenas de WhatsApp, ‘cualquiera’ pueda votar con la credencial de otra persona”.
En relación a esto recordó que desde hace décadas, el Padrón Electoral elaborado y custodiado por el INE tiene los más altos estándares de seguridad y protección de datos personales.
“El padrón es la base que permite la elaboración de las credenciales para votar con fotografía. Los fallecimientos son reportados por el Registro Civil y todas esas personas son dadas de baja del padrón, incluidos los lamentables fallecimientos provocados por la pandemia. Nadie puede votar con la credencial INE de otra persona”.
Finalmente, el INE convocó a la ciudadanía a informarse en las cuentas oficiales de la autoridad electoral y no difundir noticias falsas.