En lo que va de la pandemia han fallecido 251 religiosos por el Covid-19 y sus complicaciones, señala el más reciente reporte del Centro Católico Multimedial (CCM), el cual detalla que integran esta lista cinco obispos, 226 sacerdotes, 12 diáconos permanentes y ocho religiosas.
El reporte número 19 señala que varios estados han cambiado a semáforo epidemiológico amarillo y verde, por lo que “en la Iglesia católica, este descenso en el número de contagios dio lugar a celebraciones con aforos limitados, pero de progresiva apertura”.
Advierte que en las diócesis situadas en estados que están en verde o amarillo, los obispos locales no se han pronunciado por el “fin de la dispensa del precepto dominical; sin embargo, por medio de redes sociales se insistió en invitar a los fieles a regresar a los templos”, pero con apego a las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de Covid-19.
El recuento destaca que entre finales de marzo y abril no se reportó ningún nuevo contagio entre obispos ni religiosas, pero cinco sacerdotes y un diácono permanente sí enfermaron de Covid-19.
Asimismo, detalló que diversos prelados de la Iglesia católica han sido vacunados contra el coronavirus, entre ellos el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel y los obispos Salvador Rangel Mendoza (de Chilpancingo-Chilapa), Sigifredo Noriega Barceló (de Zacatecas), Gerardo de Jesús Rojas López (de Tabasco) y Florencio Armando Colín Cruz (de Puerto Escondido).
En la pandemia, el episcopado mexicano ha perdido a cinco obispos, tres eméritos, un auxiliar y uno en ejercicio del gobierno pastoral.
Hasta el 30 de abril, 24 integrantes del episcopado habían padecido la enfermedad, entre ellos Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, de la diócesis de Cancún-Chetumal; el mencionado Noriega Barceló; Raúl Vera López, emérito de la diócesis de Saltillo, y el cardenal Norberto Rivera Carrera.