El éxodo venezolano es el segundo más alto del mundo, sólo después del sirio, con 5.5 millones de personas que han dejado la nación sudamericana, señalaron especialistas.
Durante el foro virtual El viaje de América Latina en respuesta al éxodo venezolano, organizado por el Instituto de Políticas Migratorias del Centro Woodrow Wilson, representantes de los gobiernos de Colombia y Perú, las naciones que más de esos ciudadanos han acogido en años recientes, con 1.8 y 1.1 millones, respectivamente, informaron de las acciones para integrarlos.
Jóvenes y capacitados
Mientras funcionarios de Estados Unidos y Canadá refirieron que se debe brindar apoyo a las naciones receptoras, Allan Wagner, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, señaló que la migración procedente de Venezuela ofrece la oportunidad de incorporar a esas personas al desarrollo de la economía nacional tras la pandemia de Covid-19, “pues se trata de una población joven y capacitada”. Enfatizó que 57 por ciento de quienes llegaron a su país cursaron educación superior y la mitad completó los estudios universitarios.
Alejandra Botero, consejera presidencial de Colombia para la Gestión y el Cumplimiento, indicó que de los 1.8 millones de venezolanos que ingresaron a Colombia, 800 mil tienen permiso formal de trabajo y el resto sigue en condición irregular. Refirió que el gobierno de su país busca incorporar a la dinámica y economía a todos los venezolanos, “en un gesto de solidaridad, pues somos hermanos y compartimos cultura”.