En los contratos del gobierno federal con el sector privado durante la etapa neoliberal se beneficiaron periodistas, propietarios de medios de comunicación y políticos, "en esa etapa de la historia ocurrió el mayor saqueo al país", insistió el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, acusó a Olegario Vázquez de beneficiarse de los contratos de construcción y operación de reclusorios federales, y aseguró que el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira recibió 30 millones de pesos de viáticos, pagados por Lorenzo Ancira.
En el caso de los contratos concedidos en materia de energéticos, se le preguntó, si habrá responsables:
“Si. Claro que sí. Hay un funcionario (Emilio Lozoya) que está siendo juzgado, y él se ha encargado de denunciar a otros, y la fiscalía está haciendo la investigación. Es una red de componendas, están metidos hasta periodistas, políticos, hay una vinculación estrecha entre el señor Ancira, el que vendió a un precio elevado su planta con los políticos. Por ejemplo le pagaba los viáticos a quien fue gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, viáticos de más de 30 millones de pesos.
“Quien es dueño de uno de los reclusorios, el dueño de una televisora, de una televisión, un concesionario con construir un reclusorio, son cosas distintas aparentemente, ¡pero no! Ese reclusorio deja 20 mil millones al año, y ahora tiene que reducir ese monto, porque estamos pidiendo para que no se cancelen los contratos, no queremos pleito, una reducción de 15 por ciento, para ahorrarnos como mil 800 millones de pesos, al año. Y así ni siquiera están contentos, ahí están atacando un día sí y otro sí, atacando. Es una red componendas, de complicidades, por eso hablo de una red de cuello blanco”.
El tabasqueño respondió que frente a los ataques, está la transformación, “estamos acostumbrados a resistir, somos muy perseverantes, tenemos que limpiar de corrupción al país. La única forma de que México salga adelante, es desterrar la corrupción, que es peor que el Covid, que cualquier pandemia. Es peor que la malaria, la corrupción, lo más funesto que hay. Estamos evitando que eso siga sucediendo y que gobernemos con el ejemplo, que prediquemos con el ejemplo, y que el pueblo decida”.
También recordó que habrá una consulta popular en agosto, pues “los ciudadanos van a decidir si quieren que se juzgue a los ex presidentes, (Carlos) Salinas, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón. (Enrique) Peña Nieto, los ciudadanos van a decidir. No es un funcionario, dos o como se hacía antes, presentar a chivos expiatorios, para engañar en el terreno de la industria petroleras, como Salinas utilizó el encarcelamiento de Joaquín Hernández Salinas, y que pasó Salinas entregó los bancos, Cananea, muchas empresas.
“Éramos antes de la política neoliberal, autosuficientes con los fertilizantes que consumía el país, desapareció Fertimex y esa planta se le entregó a un político de Coahuila, y esa planta se le entregó al señor (Alonso) Ancira, y como decidieron que no era negocio, la dejaron ahí 14 años, y cuando era chatarra la compran en 200 millones de dólares.
El problema es acabar con la corrupción, repuso, “vamos a salir adelante, porque México tiene todos los recursos. Que haya justicia, unos cuantos lo tienen todo, y la mayoría carece de lo indispensable”.