Chicoloapan, Méx., Policías municipales reprimieron la tarde del martes una manifestación contra el feminicidio y empleados del ayuntamiento azuzaron a vecinos del primer cuadro de la localidad a atacar a las activistas, mientras la alcaldesa con licencia, la morenista Nancy Gómez Vargas, se encuentra en campaña para relegirse en el cargo.
La agresión fue perpetrada en la explanada municipal y calles aledañas. La gente golpeó a integrantes de los colectivos Mujeres Feministas Organizadas Chicoloapan y el Bloque Negro Feminista estado de México.
Chicoloapan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl son los únicos municipios mexiquenses donde organizaciones civiles luchan por la equidad de género y en los últimos tres años han realizado marchas contra la violencia que padecen las mujeres en esas demarcaciones.
Las citadas organizaciones civiles han acusado a la alcaldesa de “gobernar” a través de redes sociales, en las cuales promueve su imagen, pero no aplica políticas para solucionar la violencia de género.
Los colectivos convocaron a una marcha pacífica y a su paso sus integrantes realizaban pintas, pero fueron agredidas por vecinos y después por policías municipales. Varias manifestantes fueron sometidas con violencia excesiva.
Ocho mujeres fueron arrestadas y enviadas al Ministerio Público de Nezahualcóyotl, a más de 20 kilómetros. En la zacapela algunas resultaron lesionadas. Además, la policía despojó a las víctimas de una manta en la cual podía leerse: “Chicoloapan feminicida”.
Elsa Arista, integrante del colectivo de lucha contra el feminicidio Nos Queremos Vivas Neza, condenó la represión que sufrió el grupo de manifestantes a manos de policías de Chicoloapan y de vecinos alentados por gente cercana a la alcaldesa con licencia.
La activista exigió la inmediata liberación de las ocho mujeres detenidas y de un joven que intentó evitar que la policía golpeara en el suelo a una de ellas.
“Que se castigue a los civiles que tienen relación directa con la alcaldesa”, exigió Elsa Arista, y denunció que las participantes a la marcha aseguran que uno de los golpeadores es familiar en primer grado de Gómez Vargas.
Las activistas señalaron que las manifestaciones y a las jornadas culturales que los colectivos han realizado durante la actual administración emanada de Morena han sido objeto de acoso.