León, Gto., El candidato de Morena a la presidencia municipal de León, Ricardo Sheffield Padilla, denunció ante la Fiscalía General de la República que el gobierno del estado y el ayuntamiento, ambos de extracción panista, compran votos con miras a los comicios del 6 de junio, mediante un programa de vales de despensa.
Eugenio Martínez Vega, coordinador de campaña de Sheffield Padilla, aseguró que la administración que encabeza el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con apoyo del gobierno municipal, a cargo de Héctor López Santillana, entregó paquetes de vales a 300 presidentes de comités de colonos para que los distribuyan entre vecinos a cambio de que permitieran que tomaran fotos a su credenciales para sufragar.
En conferencia de prensa, Martínez Vega manifestó que las fotografías de las credenciales se cargan en un programa llamado Colmena, para identificar a los ciudadanos y las casillas donde van a votar. Explicó que representantes de casilla del Partido Acción Nacional (PAN) supervisarán que quienes recibieron los vales efectivamente sufraguen por el blanquiazul.
Agregó que cuando se iniciaron las campañas el gobierno del estado debió suspender el programa Vales Grandeza, los cuales se canjean en tiendas, tortillerías y farmacias del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato. “Por la veda electoral, está prohibido entregar estos apoyos del 4 de abril al 7 de junio”, puntualizó.
Ofrecieron $500 en vales: Sheffield
Ricardo Sheffield, alcalde panista de León entre 2009 y 2012 y ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, no acudió a la conferencia y sólo se proyectó un video de él denunciando el uso de programas sociales con fines electorales.
En la grabación, Sheffield Padilla expuso que el pasado 5 de mayo la presidenta de colonos de Cerrillo Amarillo, Gloria Gómez, realizó una reunión con ciudadanos en la cual entregó vales por 500 pesos cada uno “a cambio de votar por la candidata del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos.
“Este es un fraude masivo cometido por el gobierno del estado para mantener el poder en León”, dijo Ricardo Sheffield y recomendó a los ciudadanos que reciban los vales, pero voten “por quien quieran”.