La jornada de vacunación contra Covid-19 para trabajadores del sector educativo, público y privado, comenzó ayer en Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Tabasco; se tiene previsto que finalice entre jueves y viernes.
En Chilpancingo, capital de la primera entidad, predominaron la desinformación y la desorganización, pues desde la madrugada hubo largas filas a pesar de que se había elaborado una lista por orden alfabético.
En Acapulco, los docentes que se formaron desde las cinco de la madrugada en el Centro Internacional se quejaron de que la atención comenzó una hora después, no se respetó el horario de las citas y la entrada fue cambiada.
En la región de la Costa Grande, profesores de Atoyac bloquearon aproximadamente dos horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del puente de El Ciruelar, para demandar que sean instalados módulos de vacunación en algún punto intermedio, pues para muchos es complicado trasladarse hasta Zihuatanejo.
Unos 100 mil empleados recibirán en Guerrero la dosis de la farmacéutica china CanSino, en el Centro Internacional de Acapulco, en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, en el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, en Ometepec, así como en sus homólogos de la Montaña, en Tlapa; Iguala y la Tierra Caliente, en Ciudad Altamirano, al igual que en la Unidad Deportiva de Zihuatanejo.
En Baja California Sur el gobierno del estado informó que se recibieron 22 mil 280 antígenos y se instalaron siete puntos de aplicación en las secundarias Antonio Mijares y técnica número 16, en Los Cabos; en el Instituto Tecnológico de La Paz, en la secundaria Ricardo Flores Magón de Comondú, en el Centro Regional de Educación Normal Marcelo Rubio Ruiz, en Loreto, y en las secundarias Manuel F. Montoya y Francisco J. Mújica, en Mulegé.
En Sinaloa, las autoridades de Salud detallaron que ayer se comenzaron a inyectar 24 mil biológicos, de 87 mil que corresponden al personal educativo, en ocho centros establecidos en los municipios de Ahome, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán.
En Sonora, la Secretaría de Salud reportó que la inoculación al magisterio se inició sin contratiempos a las ocho de la mañana en 18 sedes para vacunar a casi 70 mil personas.
En Tabasco empezó la inmunización de personal educativo en los municipios de Centro (cuya cabecera es Villahermosa), Jalpa, Cunduacán, Jalapa, Comalcalco y Tacotalpa; en total, en el estado se aplicarán 56 mil 673 dosis únicas, indicó la Unidad de Información del Ejecutivo.
(Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Raymundo León, Irene Sánchez, Cristina Gómez y René Alberto López)