Ciudad del Carmen. El candidato de Morena a la alcaldía del Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus y su comitiva, fueron agredidos lanzándoles ácido muriático, por un grupo presuntamente identificado con el PRI, durante un acto de proselitismo efectuado en la colonia Insurgentes de la Isla del Carmen.
Gutiérrez Lazarus y la candidata a diputada local Violeta Bolaños se refugiaron en una vivienda particular del grupo de agresores, quienes se enfrascaron a golpes con los seguidores y simpatizantes del político.
Los morenistas César Marín Reyes, José Xavi y Francisca Zárate salieron lesionados. No hubo detenidos.
Alrededor de las 19:30 horas del martes, cuando Gutiérrez Lazarus y comitiva caminaban sobre la calle Vicente Guerrero, fueron increpados por un grupo de personas apostadas en la avenida Corregidora. Ambos grupos se lanzaron primero insultos, luego vinieron los golpes.
Vecinos de Isla del Carmen comentaron que todo fue orquestado por la lideresa de la colonia, Romana García y una persona identificada como El Gama, “en el lugar estaba la dirigente seccional Miriam López Fuentes, quien encabezó la agresión” dijeron.
De acuerdo con testigos, algunas personas sacaron pistolas, otras armas blancas, manoplas, fierros, palos y cualquier cosa que pudieran lanzar, hasta huevos.
Molestó a los morenistas la agresión a una mujer del equipo de campaña de Pablo. Le aventaron una botella de ácido, líquido que le cayó en un brazo y en la pierna derecha. Ante el ardor, vecinos la cobijaron para que se cambiara de ropa.
Los residentes se resguardaron en sus casas, pues la Policía Municipal no llegaba pese a los insistentes reportes. La gresca subió de intensidad, ante lo cual tuvieron que meter casi a la fuerza a Gutiérrez Lazarus a una vivienda para protegerlo.
El abogado del candidato morenista Julio Sánchez Solís, dijo que tienen videos para ubicar a los responsables de la agresión, y que esos datos le servirán para presentar la denuncia contra quienes resulten responsables.
Una hora después, el litigante organizó a unas 50 personas para que rodearan una camioneta roja donde pretendían subir a Gutiérrez Lazarus para llevarlo a un lugar seguro.
Gutiérrez Lazarus, quien fue alcalde del Carmen por el PAN hace tres años y ahora busca el mismo cargo por Morena, permaneció resguardado en una vivienda de la colonia Vicente Guerrero, para evitar la agresión.
Aníbal Ostoa Ortega, coordinador de campaña de la candidata de Morena a la gubernatura, Layda Sansores y senador con licencia, denunció que fueron priistas los que agredieron con ácido muriático a militantes de Morena en Carmen. "Criminal y brutal agresión con ácido de delincuentes priistas a los candidatos Pablo Gutiérrez Lazarus y María Violeta Bolaños Rodríguez y a los brigadista de Morena", señaló en sus redes sociales.
Las dirigencias estatales del PRI y Morena condenaron las agresiones y se responsabilizaron mutuamente de haber iniciado la gresca.