María vive sus últimos años en Éfeso, vigilada y custodiada por dos discípulos de su hijo cuyo fanatismo es exasperante; la mujer sabe que se escriben mentiras sobre lo que sucedió en Jerusalén y está dispuesta a contar la verdad.
El testamento de María es un monólogo “sobrecogedor”, donde Luly Garza encarna a una mujer desgarrada que, tras la violenta muerte de Jesús, rememora los extraños y convulsos acontecimientos que le han tocado vivir.
En este relato, Colm Tóibín, da voz a María; “aquí no habla la Virgen ni diosa, sino una madre judía”, ciudadana de un extremo del imperio romano, convencida de que su hijo fue influenciado y usado por malas compañías.
La directora Itari Marta explicó: “A María la hemos colocado en un pedestal, es la imagen de la Virgen, de madre de Dios, quien perdió a su hijo debido a un asesinato, pero en la obra, el personaje está completamente alejado de esa perspectiva”.
Prosiguió: “Mostramos una mujer real, que se desconcertó cuando su hijo comenzó a juntarse con gente a la cual convocaba; un joven que podría ser uno de los de Ayotzinapa o de los que están dando la vida en Colombia, pero que intentan manifestarse en las calles y buscan cambiar el mundo”.
En la obra emerge una María de Nazaret, humilde e ignorante, quien sigue desconcertada por el cambio tan repentino de su hijo que, convertido en predicador o revolucionario, terminó siendo víctima del momento político que lo condujo al más cruel de los castigos.
Lo cierto “es que seguimos habiendo jóvenes, a quienes nos parece que este mundo no es lo que merecemos, ni para nosotros ni para el resto de personas que lo habitamos; todavía hay quienes luchan por una transformación, por un planeta más consciente, generoso y humilde”.
No obstante, subrayó Itari Marta, “siguen matando a los jóvenes y existen madres con hijos desaparecidos; a pesar de la historia que nos habla del predicador, en realidad, nada cambió; al final del monólogo se cuestiona: quién se salvó matando a mi hijo en la cruz?... nadie se ha salvado”.
El testamento de María se presenta de manera presencial los miércoles a las 20 horas en el Foro Shakespeare y el 12 de mayo será transmitido por la plataforma Boletópolis, a la misma hora. Este mismo día el recinto ubicado en Zamora 7, colonia Condesa celebrará 38 años y subrayando #AquíSeguimos.