Ciudad de México. Empresarios llamaron hoy en un manifiesto a los aspirantes a diputaciones y alcaldías a proponer agendas que verdaderamente atiendan las necesidades y problemáticas de la Ciudad de México y su gente en materia económica, empleo, civismo, salud, agua, movilidad, seguridad y “eviten iniciativas improvisadas, sin sustento técnico que dañen la certeza jurídica de sus habitantes”.
En aras de fomentar el empleo con garantías sociales, la Coparmex CDMX propone reducir el tamaño del sector informal en alcaldías, en salud piden diseñar un mapa de riesgos y principales enfermedades post Covid-19 por demarcación e implementar sistemas preventivos eficientes. Proponen, además, “terminar con la corrupción que se genera con el cobro de cuotas al margen de toda legalidad” y la presentación de la 3 de 3 a los candidatos como un acto de rendición de cuentas.
En movilidad consideran urgente promover la cultura cívica que permita una mayor la seguridad vial.
Además llamaron a invertir inmediatamente en la infraestructura del Metro y en general en la infraestructura estratégica de la ciudad para que esta sea segura, “ayer escuchamos incluso a nuestro presidente que señaló que si hacía falta se otorgaría mayor presupuesto esperemos que esto suceda para tranquilidad de los capitalinos”, indicó, Armando Zúñiga Salinas presidente del organismo.
En materia hídrica, piden crear un diagnóstico preciso sobre los principales riesgos de la red de distribución hídrica en las alcaldías, implementar planes y programas para el uso responsable del agua.
Ofrecer incentivos en el pago de derechos por la utilización de diversas fuentes de energías limpias en hogares, oficinas y negocios en la alcaldía.
En materia económica el organismo empresarial pide implementar medidas de apoyo a los trabajadores que perdieron su empleo como resultado de la pandemia, impulsar, desde las propias facultades de las alcaldías, incentivos para las micro, pequeñas y medianas empresas, simplificar trámites y regulaciones para promover la inversión.
En lo tocante al empleo, consideran avanzar sustancialmente en la desregulación administrativa para la creación de empresas, “la demarcación debe comprometerse a no inventar nuevas trabas a la iniciativa privada”.
Plantean simplificar trámites y regulaciones para promover la inversión y el crecimiento de empresas formales, crear estímulos regulatorios y económicos para avanzar significativamente en la transición acelerada del sector informal hacia la formalidad, para reducir el tamaño del sector informal en la alcaldía.