En lugar de solicitar la comparecencia de la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, por el desplome de la línea 12, Morena en el Congreso local pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) iniciar el procedimiento para la formulación de preguntas parlamentarias al Sistema de Transporte Colectivo (STC).
En la sesión de ayer, el pleno avaló una propuesta para que los 66 legisladores donen un mes de su dieta para las víctimas, lo que representa unos 3 millones 460 mil pesos.
Al presentar el exhorto a la Jucopo, la coordinación de Morena, a cargo de Martha Ávila y José Luis Rodríguez, advirtió que existen intentos de utilizar el dolor y el drama humano con fines electorales, luego de que la bancada panista pidió la comparecencia de Serranía, por lo que consideraron que la realización de preguntas parlamentarias es la mejor vía para conocer la verdad de los hechos.
Además, Morena y sus aliados enviaron a comisiones la propuesta del Partido Acción Nacional de crear una comisión especial que dé seguimiento al caso.
Al respecto, el diputado Jorge Gaviño, ex director del STC Metro, afirmó que Morena busca ganar tiempo para proteger a las autoridades y no generar problemas adicionales, pese a la facultad del Congreso de citar a comparecer a funcionarios públicos.
Asimismo, “en un acto de solidaridad y corresponsabilidad”, se avaló una propuesta del diputado sin partido, Guillermo Lerdo de Tejada, para que los diputados donen un mes de su dieta a favor de las personas lesionadas y familiares de las víctimas fatales. Cada diputado tiene una dieta de 52 mil 426.14 pesos netos.
Para evitar la oposición de Morena a este punto, Lerdo de Tejada suprimió de los resolutivos de la propuesta donde consideraba precarios e insuficientes los montos de los apoyos e indemnización anunciados por el gobierno de la ciudad para las víctimas.