La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México inició un expediente de queja tras el presunto abuso sexual cometido por el diputado federal, Benjamín Saúl Huerta, contra un menor, informó su titular Nashieli Ramírez Hernández.
En una reunión que sostuvo con la mamá y abogada del menor; así como representantes de la Red Ejecutiva por los Derechos de la Infancia en México (Redim), explicó que se atenderán en un principio cuatro líneas de trabajo.
De esta manera, el arranque de la investigación será por la violación al derecho a un debido proceso, al interés superior del adolescente, de las víctimas y a tener medidas de protección, a partir de los relatos de la madre del menor y su representante legal.
La queja quedará radicada en la cuarta visitaduría a cargo de Ruth Zenteno y se les ofrecerá apoyo psicosocial para la señora Mary y su hijo, dijo la ombudsperson.
Juan Martín Pérez, ex coordinador de Redim, denunció que fue irregular la liberación del diputado, porque el fuero no está por encima del artículo cuarto constitucional, que establece el interés superior de la niñez.
El caso “está claramente marcado por una condición política electoral al dejarse su desafuero hasta después de las elecciones, pero el rol de la CDHCM será importante, pues de cada 100 carpetas que se abren donde niños son víctimas, 97 quedan en la impunidad”.
Además las irregularidades narradas por la familia para levantar la denuncia son graves y evidentes y pudieran fincarse responsabilidades a la Fiscal de Delitos Sexuales, María Isabel González, lo cual ha provocado que “no haya confianza por parte de las víctimas”.
Consideró que, ante ello debe ser removida junto con las autoridades que llevaron en un primer momento el caso; se deben restituir los derechos del niño; y proteger la huella de internet de él, porque va a crecer.
“Es lamentable que el cálculo político perverso que está haciendo el partido en el poder, sea proteger a este personaje, quien no está en una situación de resguardo, por lo cual puede evadirse de la justicia”, afirmó.
Por su parte, la nueva directora ejecutiva del Redim, Tania Ramírez, explicó que serán una asociación acompañante y verificarán que el menor esté bien física y mentalmente.