Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en Santo Tomás Ajusco, Alcaldía de Tlalpan, se levantaron nueve actas de inspección y se impuso como medida de seguridad la clausura de seis aserraderos y el aseguramiento de maquinaria, por carecer de la autorización de funcionamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Informó en un comunicado que esto fue resultado de denuncias sobre tala ilegal en la zona sur de la urbe, por lo que la Profepa en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental y la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, realizó un operativo de inspección a 11 centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales ubicados en la localidad de Santo Tomás Ajusco.
Agregó que se aseguraron 8.99 metros cúbicos de madera aserrada de pino, casi medio metro cúbico de madera serrada de oyamel, 2.4 metros cúbicos de madera en rollo de pino, así como maquinaria para aserrío.
Apuntó que de acuerdo con la legislación ambiental los presuntos responsables pueden ser acreedores a multas que van de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, equivalente de 8 mil 962 pesos hasta un millón 792 mil pesos, independientemente de las sanciones penales que resulten.