Ciudad de México. En México, la ciudadanía se está desarrollando muy rápido, incluso más velozmente que muchos de sus representantes y gobiernos, aseguró este martes Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Al participar en la firma de un convenio de colaboración entre la SFP y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), dijo que “la ciudadanía sigue tomando consciencia de que entre el Estado y el mercado, lo más importante es la sociedad y el interés público”.
Añadió que este panorama exige que se apueste a la profesionalización en el servicio público como un medio para tener un gobierno eficaz, eficiente y sobre todo humanitario.
“La profesionalización en el gobierno de la Cuarta Transformación representa la reivindicación de lo público en el sector gubernamental y de la ética y la integridad para el sector privado”, dijo en una ceremonia celebrada en el Museo Nacional de Antropología y transmitida por internet.
Señaló que actualmente la administración pública federal está compuesta un millón 585 mil 994 personas servidoras públicas, de las que más de 21 son parte del servicio profesional de carrera. Añadió que más del 75 por ciento de estos últimos han sido capacitados, como parte de la estrategia de profesionalización del gobierno federal.
El año pasado, siguió, se lanzó el Sistema de Capacitación Virtual para Servidores Públicos (Sicavisp), a través del cual se han puesto a disposición de los empleados públicos un conjunto de cursos para su profesionalización.
Señaló que durante muchos años la élite de los funcionarios mexicanos, según datos de la OCDE, era la mejor pagada de toda Latinoamérica, tan solo detrás de Colombia. “Por ello, desde el primer día en que llegamos a este gobierno, con el presidente Andrés Manuel López Obrador hemos estado trabajando para transformarlo y ponerlo al servicio de las y los mexicanos”.
Agregó que el gobierno no puede entenderse como una entidad encerrada en sí misma, que sólo administra recursos financieros y materiales, que necesita gerentes bien pagados. “El gobierno que hemos estado construyendo desde nuestra llegada ha sido un gobierno para la gente y por la gente, que incluye a toda la ciudadanía en la toma de decisiones, y que, sobre todo, sigue sumando a las personas a las causas que nos unen, porque los desafíos nos afectan por igual a todos”.