Ciudad de México. La reducción de casos de enfermos de Covid-19, de decesos y hospitalizaciones ya suma cuatro meses a la baja, luego de que en la primera semana de enero se dio el periodo más intenso de la pandemia, sostuvo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.
Informó que a partir de ahora y durante todo junio, cada semana llegarán 1.5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech.
Hasta ayer, la cantidad de casos confirmados de infección por el nuevo coronavirus es de 2 millones 366 mil 496, que representa 704 contagios más que el domingo cuando se reportaron 2 millones 365 mil 792.
La cifra acumulada de defunciones atribuidas a la pandemia es de 219 mil 89; es decir, 104 más que el día previo cuando se notificó la cantidad de 218 mil 985.
Durante la conferencia de prensa vespertina sobre la pandemia en Palacio Nacional, López-Gatell aseveró que todo indica que en la semana epidemiológica 17 que comienza, continuará la disminución de casos, pero no hay seguridad de que esta reducción se prolongará.
Declaró que son 31 entidades las que tienen tendencia a la baja, pero Quintana Roo tiene un periodo de cinco semanas con aumento de casos. Agregó que se hablará con las autoridades de esa entidad para dar la asesoría técnica correspondiente y opinó que “situaciones como esta pueden ocurrir en cualquier entidad”.
Vacunada, 11 por ciento de la población
Señaló que mientras haya enfermos en México, la epidemia puede emerger. “Se requiere llegar a un número alto de personas vacunadas para tener un impacto mayor en el virus”, y el primer efecto es reducir el riesgo de que las personas tengan enfermedad grave. Evitar la transmisión del virus se logra con las medidas de protección y la inoculación.
Sostuvo que, a la fecha, alrededor de 11 por ciento de la población está inmunizada y, sobre el biológico Sputnik Light, explicó que no bastan las negociaciones que hizo el canciller Marcelo Ebrard para que se utilice la fórmula, ya que se debe hacer una evaluación de salud pública y sanitaria.
Manifestó que esa vacuna ya se presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, encargada de dar el aval para su uso de emergencia en el país, y aún no hay conclusiones, de las que también depende que el director de Birmex, Pedro Mario Zenteno, acuda a Rusia para establecer acuerdos para el envasado de la Sputnik Ligth en el país, la cual se podría exportar.