La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, refrendaron ante madres de hijos desaparecidos el compromiso del gobierno federal de trabajar para dar con el paradero de sus familiares.
En el contexto del Día de las Madres, integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México se manifestaron afuera de Palacio Nacional mientras se desarrollaba la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al salir de la reunión diaria del gabinete de seguridad, los funcionarios federales, acompañados de la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, escucharon las demandas de las manifestantes.
Con pancartas en las que mostraban fotografías y nombres de sus hijos desaparecidos, pidieron una reunión con autoridades para exigir una revisión de la ley de la Fiscalía General de la República en su apartado sobre la atención de víctimas, y solicitaron al jefe del Ejecutivo vetar la legislación, ya que subrayaron que a diferencia de distintos funcionarios federales, los colectivos no fueron escuchados.
Refrendan compromiso del Estado
Tras oír las demandas, Sánchez Cordero sostuvo que “hacer justicia es el compromiso principal del Estado, ya que este flagelo es un caso que afecta a todos”, agregó la dependencia más tarde por medio de un comunicado.
En tanto que Encinas reiteró la invitación para que el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas visite México este año.
Apuntó que el compromiso de la secretaría es seguir fortaleciendo las capacidades de búsqueda e identificación forense en instituciones federales y locales.