En el ciclo escolar 2020-2021, no se inscribieron 5.2 millones de estudiantes de distintos niveles educativos por motivos asociados al Covid-19 o por falta de dinero.
Ante ello, la bancada de senadores del PAN en la Comisión Permanente solicitó a las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público apoyos económicos urgentes para reincorporar, en el siguiente ciclo escolar, a los estudiantes que abandonaron sus estudios por la pandemia y la falta de recursos económicos.
Los legisladores del blanquiazul refieren en el punto de acuerdo presentado que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dentro de los motivos asociados al Covid-19 por los que niñas, niños, adolescentes y jóvenes dejaron de estudiar, 27 por ciento consideró que las clases a distancia no son funcionales para el aprendizaje.
Además, resaltan los panistas, se reportó que 25 por ciento de los estudiantes desertó porque alguno de sus padres o tutores se quedó sin empleo, mientras 22 por ciento lo hizo por carecer de computadora, algún dispositivo o conexión a Internet.
Insistieron en que, de haberse aprobado y otorgado el apoyo propuesto hace un año, con la iniciativa de Ley de Emergencia y Recuperación Económica, se hubiera logrado contener el incremento masivo de la deserción escolar.