San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Al menos 30 mil usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPM) se quedaron sin el servicio debido a que trabajadores sindicalizados suspendieron el bombeo, informó el director del organismo, Jesús Carmona de la Torre.
En entrevista añadió que los inconformes demandan aumento salarial de 7 por ciento, contratación de nuevas plazas, entrega de uniformes y suministro de medicamentos, entre otras peticiones.
Aseguró que la alcaldesa, Jerónima Toledo Villalobos le advirtió a los empleados sindicalizados que no habrá negociaciones mientras no reanuden el servicio de agua a la población, porque “es totalmente ilegal la interrupción del servicio, ya que no existe notificación alguna”.
Precisó que hasta este martes, los empleados habían interrumpido el bombeo en La Almolonga, Peje de Oro y el pozo Santa María, lo que ha ocasionado desabastecimiento en varias zonas, incluido el centro de San Cristóbal.
Dijo que el SAPAM “tiene una insuficiencia de 41 millones de pesos, debido a las deudas de administraciones pasadas del sistema operador, los laudos ganados por trabajadores, adeudos al SAT de administraciones pasadas, adeudos a Hacienda del Estado y créditos a Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que “cumplir con el incremento salarial de 7 por ciento, y cubrir las demandas de los trabajadores provocaría un faltante superior a 47 millones de pesos”.
Carmona de la Torre señaló que los ingresos de junio a septiembre de este año se estiman en 12 millones 600 mil pesos, con los que se pretende cubrir los gastos fijos que suman 17 millones: pago de luz, nómina, cloro, mantenimiento de equipo de bombeo, pago de impuestos al SAT, Hacienda del estado y concesiones de agua a la Conagua.
Expresó que “la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del SAPAM le cuesta al organismo operador un millón 500 mil pesos al año, además de que “se les otorgaba un apoyo que representaba 193 mil 200 pesos anuales, libres de impuesto, que por acuerdo de la Junta de Gobierno dejaron de recibir desde julio de 2020, en beneficio de la operatividad del SAPAM”.
Afirmó que debido a presiones de líderes, alrededor de 13 mil de las 42 mil familias usuarias que tiene SAPAM, pagan tarifas preferenciales, con hasta 50 por ciento de descuento, lo que ha ocasionado que disminuyan los ingresos para operar apropiadamente.