Mexicali, B.C.- Medio centenar de trabajadores del sistema educativo estatal protestaron en el Centro de Gobierno de Mexicali para exigirle al gobernador, Jaime Bonilla, que cumpla su palabra con los maestros que trabajaron durante más de 30 años, pues "no nos pagan lo que nos corresponde".
Los docentes realizaron una protesta en marzo, que derivó en una huelga de hambre de cinco días, con el fin de exigir el pago de sus derechos como trabajadores.
La huelga paró luego de que el gobernador Bonilla y los secretarios de Educación, en ese entonces Catalino Zavala, y Hacienda, Adalberto González Nájera, les prometieran realizar los pagos. En marzo se cubrieron 35 finiquitos pero los procesos se suspendieron luego de un mes.
"Me da tristeza andar mendigando lo que es nuestro dinero", es el mensaje de una maestra estatal que exigió el pago del finiquito como trabajadores en activo para concluir los trámites de jubilación.
Los maestros inconformes anunciaron que mantendrán un plantón hasta que Bonilla cumpla con su palabra. En un cartelón que colocaron en la protesta, se hizo referencia a una expresión popular del noroeste mexicano: "Bonilla hay que ser puercos pero no trompudos".
La manifestación se hizo durante la mañana de este martes, en las instalaciones del Poder Ejecutivo, donde la oficina del gobernador Jaime Bonilla se encuentra vacía pues despacha en Tijuana desde que tomó posesión en octubre de 2019.
La deuda del gobierno morenista de Baja California con los 2 mil profesores es cercana a los mil millones de pesos por finiquitos que corresponden a 2018, 2019, 2020 y ahora los de 2021.
De manera paralela, otros docentes protestaron por el incumplimiento de pago a maestros interinos de este ciclo escolar y del anterior, así como de un fondo de ahorro que la autoridad estatal les descuenta y no se les ha abonado.