Ciudad de México. La pandemia de Covid-19 se ha vuelto el evento catastrófico más costoso para las aseguradoras en México, sólo detrás del huracán Wilma en 2005. Con un saldo de mil 750 millones de dólares para la industria que representa, Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), llamó a que se transparenten los costos de atención en hospitales privados.
Durante la inauguración de la 30 Convención de Aseguradores, subrayó que la pandemia “ha mostrado la importancia de la protección colectiva y ha puesto en evidencia la fragilidad de los sistemas de salud de todo el mundo”. En ese sentido, dijo se requiere una mayor cobertura, sustentabilidad y complementariedad público-privada de la salud, con el objetivo de brindar acceso a un número mayor de habitantes.
“En el sector asegurador, preocupados por promover un mayor acceso a estos servicios, compartimos la visión sobre la necesidad de contar con indicadores de calidad, protocolos médicos y mayor transparencia en los costos de los servicios de salud privados”, dijo en su primera intervención.
Belmar Berumen detalló que el sector ha pagado más de 15 mil 555 millones de pesos en indemnizaciones por servicios de salud, derivado de contagios por Covid, 474 mil pesos promedio por caso, mientras en pólizas de vida el pago asciende a 20 mil millones de pesos, alrededor de 240 mil por persona, menos de la mitad de lo que se paga por atención médica y hospitalaria.
La presidenta de la AMIS destacó que, pese a la contingencia, el sector asegurador es el tercer inversionista institucional más importante en México, con 1.43 billones de pesos que representan 5.4 por ciento de producto interno bruto (PIB). Y en general, la suma asegurada representan 12 veces el PIB.
“Hay mucho que mejorar” en inserción de seguros
En la misma inauguración, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, expuso que el país está muy atrás en la cobertura de servicios de seguros. “Hay mucho que mejorar en este contexto”, recalcó. De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en México la cobertura de seguros alcanzan a 2.3 por ciento del PIB, mientras es 8.9 por ciento en el promedio de los países que integran el organismo.
Los aspectos a mejorar en las aseguradoras, según el titular de Hacienda, son la gestión de la respuesta y la recuperación ante los efectos de Covid-19, adaptar sus trámites de contratación y reclamación a los canales digitales, sin descuidar la información de sus clientes e implementar mayor oferta de seguros paramétricos para micro y pequeñas empresas.
El funcionario recalcó que “el marco normativo por sí solo no es suficiente para aumentar la inclusión, la equidad de género y la diversidad; se requieren esfuerzos complementarios en el ámbito de la educación financiera y la formación de la industria”. En ese sentido, firmó el “Compromiso para impulsar la equidad de género, diversidad e inclusión en el sector asegurador” con Sofía Belmar, Ricardo Ochoa, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y Oscar Rosado, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.