Nueva York., En medio de la creciente presión sobre la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) por parte de estudios, estrellas y grandes sectores de la industria cinematográfica, NBC señaló el lunes que no transmitirá los Globos de Oro en 2022, poniendo en duda la viabilidad de uno de los programas de premios más antiguos y vistos de la meca del cine.
En un comunicado, la cadena indicó que cree que la asociación, que enfrenta posibles boicots de Netflix, Warner Bros y muchos actores de Hollywood, está comprometida con una reforma.
“Sin embargo, un cambio de esa magnitud lleva tiempo y trabajo, y creemos que el HFPA necesita tiempo para hacerlo bien”, destacó la cadena. “Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro de 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, esperamos estar en condiciones de emitir el programa en enero de 2023”.
La HFPA, durante mucho tiempo objeto de burlas incluso de sus propios presentadores de transmisión, ha sido blanco de críticas tras un informe de investigación en febrero de Los Angeles Times que relató el cuestionable historial de diversidad de la organización, que no incluye a algún miembro negro entre sus 87 integrantes con derecho a voto.
La asociación se ha comprometido a reformarse a fondo, y la semana pasada aprobó un plan para, entre otras cosas, promover la diversidad de sus miembros. Sin embargo, eso no ha impedido que varios estudios amenacen con retirarse de los Globos.
La semana pasada, Netflix y Amazon Studios declararon que cortarían lazos con la HFPA si no promulgaba rápidamente reformas más drásticas.
“No creemos que estas nuevas políticas propuestas, particularmente en torno al tamaño y la velocidad del crecimiento de la membresía, aborden los desafíos sistémicos de diversidad e inclusión de la HFPA, o la falta de estándares claros sobre cómo deben operar sus miembros”, escribió el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, en una carta al grupo.
En una misiva enviada el domingo y compartida con reporteros el lunes, WarnerMedia sostuvo que dejaría de realizar proyecciones y otros actos para la HFPA hasta que hiciera cambios más sustanciales.
“Durante demasiado tiempo, se han hecho demandas de ventajas, favores especiales y solicitudes no profesionales a nuestros equipos y a otros en la industria”, afirmaron ejecutivos. “Lamentamos que como industria nos hayamos quejado, pero toleramos en gran medida ese comportamiento hasta ahora”.
La protesta contra la HFPA ha tomado fuerza en las pasadas seis semanas, como una industria cinematográfica donde la inequidad racial y de género durante mucho tiempo se descontroló y se ha vuelto nuevamente intolerante a las formas del grupo, integrado en su mayoría por periodistas poco conocidos que se benefician considerablemente de la transmisión anual.
Cada vez más, Hollywood ha abandonado la HFPA. Un grupo de 100 empresas de publicidad de entretenimiento también ha dicho que instaría a sus clientes a omitir las funciones de la asociación.
Mark Ruffalo, ganador este año, indicó que “ya no puede sentirse orgulloso ni feliz de haber recibido el premio”. Scarlett Johansson afirmó que las conferencias de prensa de la asociación “significaban enfrentar preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros que bordeaban el acoso sexual”.
El lunes, Deadline Hollywood informó que Tom Cruise devolvió sus tres Globos a la sede de la asociación. (Un publicista del actor no respondió a las solicitudes de comentarios).
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood no comentó el lunes en torno al anuncio de NBC. La semana pasada ratificó los planes de agregar al menos 20 nuevos miembros este año “con un enfoque específico en la contratación de miembros negros” y con el objetivo de aumentar la membresía 50 por ciento en los próximos 18 meses.
Para algunos, esa línea de tiempo no era lo suficientemente agresiva. En los próximos meses, varios premios potenciales que contendieron películas se estrenarán en festivales de cine y en otros lugares. Tina Tchen, presidenta y directora ejecutiva de Time’s Up, calificó las promesas de la HFPA de “lugares comunes de escaparate”.
Los Globos, producidos por dick clark productions, han sufrido caídas de audiencia en los pasados años, pero todavía están entre los programas de premios más vistos, generalmente terceros en los Óscar y los Grammy. La 78 edición de los Globos de Oro, celebrada el 28 de febrero, atrajo a 6.9 millones de espectadores, 63 por ciento menos que en 2020, visto por 18.4 millones.