Ciudad de México. Después de la pandemia, deberá “existir un transporte público que permita convertir a la Ciudad de México en la Ciudad de los 15 minutos, contar con un servicio eficiente y accesible a la economía de todas las personas en el que no haya distinciones para su uso”, aseveró el director General de Urbanismo y Sistemas de Transporte, Ángel Molinero.
Durante la mesa de diálogo “Rediseño de la movilidad para un nuevo futuro”, aseveró que tras el confinamiento urge generar estrategias para reducir los viajes de trabajo y a los centros educativos, pero sin llegar a la “no movilidad”,
El futuro lo tenemos encima y tenemos que reforzar el transporte público para generar una movilidad activa que nos permita llegar a una ciudad compacta, que podemos llamar la ciudad de los 15 minutos, apuntó.
Destacó que el papel del gobierno será importante para la recuperación del transporte público, quizá el más golpeado por el Covid-19, y generar esquemas claros y confiables de financiamiento para ampliar el servicio.
Julián Sastre González, director de la Consultora Alomon y Presidente del Instituto de Movilidad de España, dijo que el reto es apostar por transporte colectivo y la electromovilidad, pues con ello se contribuirá a mejorar la movilidad en las ciudades.
“La movilidad activa debe estar en la cúspide, porque son además sostenibles y saludables, y es inteligente por su aplicación que la convierte en un sistema revolucionario, porque los proyectos de movilidad deben servir para crear ciudad”, apuntó.
Por su parte, Angélica Castro, directora internacional de Transconsult, destacó la importancia de reducir el uso de vehículos con bajas ocupaciones y fomentar la utilización de transporte público pues pese al confinamiento, se registró un incremento en los niveles de contaminación mundial.