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Capital

2021-05-11 16:30

Abrirá Fiscalía pesquisas por homicidio, daño y lesiones en L12

Inician los trabajos de remoción de la estructura de la Línea 12 del Metro en la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México, el 11 de mayo de 2021.
Inician los trabajos de remoción de la estructura de la Línea 12 del Metro en la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México, el 11 de mayo de 2021. Foto Pablo Ramos

Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia realizará en seis semanas una primera entrega del peritaje sobre el colapso registrado en la interestación Tezonco-Olivo de la línea 12 del Metro, por lo que inició dos carpetas de investigación, por los delitos de homicidio, lesiones y daños; y advirtió que en el resultado de su investigación no importará la relevancia política o económica de las personas que resulten responsables.

“La Fiscalía no se sujetará a cálculos políticos, ni se sumará a condenas mediáticas, ni fabricará culpables, pero tampoco realizará exoneraciones a modo”, afirmó su titular Ernestina Godoy ante los cuestionamientos de medios de comunicación respecto a una presunta responsabilidad de los ex jefes de Gobierno, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa señaló que se lleva a cabo una investigación sólida y robusta para llegar a la verdad, encaminada a conseguir el castigo para quien resulte responsable, a la reparación integral del daño que significa la asistencia a las víctimas en todas las etapas del proceso y la garantía de no repetición de estos hechos.

La FGJCDMX ha conformado un equipo de alto nivel integrado con los mejores peritos, los mejores agentes del ministerio público y los mejores policías de investigación; así como un grupo de los mejores peritos y expertos independientes especializados en diferentes disciplinas.

Con ello, dijo, se busca presentar a la opinión pública una sólida investigación sobre los acontecimientos del pasado 3 de mayo en la línea 12 del metro sobre las causas que lo ocasionaron, para lo cual se tiene un plan de investigación que se sustenta en la evidencia científica, en el rigor técnico y apego a la ley.

Señaló que, “nos hemos fijado un plazo no mayor a seis semanas para presentar las primeras conclusiones de esta investigación y hoy asumimos el compromiso de informar de forma periódica sobre los avances de la investigación”.

La indagatoria incluirá la revisión del proyecto ejecutivo, la revisión de obras la calidad de los materiales, las causas técnicas del siniestro y sobrecostos de la obra, para lo cual tenemos a los mejores peritos, pues “llegaremos a la verdad y habrá justicia, no se cubrirá a nadie revele lo que revele esta investigación y tope donde tope”, advirtió.

El coordinador de asesores, Ulises Lara, explicó que hasta el momento el hecho registrado el pasado 3 de mayo a las 22 30 horas aproximadamente ha dejado 26 personas fallecidas y 90 lesionadas, de las cuales 21 continúan hospitalizadas; así como daños a la infraestructura de la línea 12 del metro y a vehículos particulares.

Además del levantamiento de cuerpos de personas fallecidas, su identificación y entrega de los mismos a sus familiares; las cadenas de custodia de las pertenencias de las personas lesionadas, y la asistencia a estas personas a través de células victimiológicas, se hizo el levantamiento topográfico de lugar y se realizaron fotografías.

Se procedió también a la toma del video de lugar respecto a los vagones y se describieron las maniobras de retiro de los mismos; y se realizó la cadena de custodia correspondientes, la descripción de los daños de los vagones y se generó la cadena de custodia de las cajas negras del Metro, abundó.

Destacó se que tienen tres delitos claramente identificados, como son homicidio, lesiones y daños a la propiedad, por lo que el plan de trabajo tiene tres planteamientos básicos: uno, el derecho a la verdad tanto a las víctimas directas indirectas, y a la sociedad en su conjunto; y, segundo, establecer claramente las responsabilidades penales.

Con ello se definirá quiénes son los probables responsables de los delitos que se han enunciado y los que pueda salir de la investigación; y, tercero y no menos importante, la reparación integral del daño toda vez que se ha determinado una vez los responsables, para que, en su momento tengan que pagar tal como lo determine la investigación los daños.

La coordinadora general de investigación forense, María Seberina Ortga, explicó que el plan de investigación se dividió en dos rubros para conocer cuál fue la causa específica del hecho y la causa raíz, es decir qué fue lo que falló de origen, para lo cual se conformó un grupo multidisciplinario.

Se contará con peritos en materia de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecánica, seguridad industrial, topografía y también se han contratado peritos especialistas en seguridad estructural e ingeniería civil; y se tiene la asesoría del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Además se sumarán otras especialidades periciales conforme avancen las investigaciones, por lo que el estudio pericial contará con varios puntos, como es la limpieza. Inspección, desmontaje, retiro y resguardo de indicios, iniciándose este martes las primeras maniobras, y en todo momento se estará acompañado de un notario público y policía de investigación.

Ello, precisó, para que se realicen las cadenas de custodia con respecto a todos los indicios, que serán analizados, y de manera paralela se analizará la documentación técnica y se realizarán estudios especializados de indicios y de los materiales recabados.

Posteriormente, se hará una evaluación multidisciplinaria de todos los hallazgos con todos los peritos para poder emitir un dictamen sobre el colapso de la estructura, indicó.

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