Camden, Nueva Jersey. *“Solterra”, es el nombre con el que Subaru Corporation ha bautizado a su primer vehículo 100% eléctrico. Se trata de un SUV compacto – de tamaño similar al de un Forester –, el cual ha sido desarrollado de manera conjunta con Toyota Motor sobre una nueva plataforma modular totalmente eléctrica denominada e-SUBARU Global Platform, la cual combina la experiencia de Subaru en tecnología de tracción total con la tecnología de electrificación de vehículos de Toyota*.
La denominación elegida por el constructor automotriz japones para su primer SUV eléctrico ha sido creada uniendo las palabras “SOL” y “TERRA”, términos latinos para “Sol” y “Tierra” respectivamente. Con este nombre, la empresa presenta su particular homenaje a la madre naturaleza y su deseo de promover aún más la coexistencia con la misma, ofreciendo a sus clientes todo lo mejor de la tradicional capacidad todoterreno de Subaru en un vehículo totalmente eléctrico y ambientalmente responsable.
El Subaru Solterra estará a la venta a mediados del 2022 en Estados Unidos, Canadá, China, Europa y Japón. Por el momento, la firma asiática no ha dado más detalles sobre el diseño, características técnicas o equipamiento con el que contará este modelo, no obstante ha liberado dos imágenes a modo de teaser en las que se puede apreciar unos generosos grupos ópticos delanteros y lo que parece ser una parrilla frontal de grandes dimensiones.
Para crear la nueva plataforma global e-SUBARU, los ingenieros de la firma japonesa trabajaron en conjunto con los de Toyota para aunar la capacidad de tracción total de la marca, una dinámica de conducción superior y una seguridad pasiva líder en el mundo en una plataforma EV.
El resultado es un SUV totalmente eléctrico tecnológicamente avanzado que también es un SUV Subaru realmente capaz y duradero. Esta arquitectura permitirá fabricar diferentes tipos de vehículos eléctricos de manera eficiente al combinar múltiples módulos y componentes, como las partes delantera, central y trasera de un automóvil. Si bien las dos entidades han puestos todos sus conocimientos sobre la mesa a la hora de desarrollar, el objetivo de Subaru ha sido lograr una seguridad pasiva superior y mejor estabilidad del vehículo.
“No solo la plataforma del Solterra ha sido desarrollada conjuntamente por Subaru y Toyota, sino también una amplia gama de elementos que incluyen la planificación del producto, su diseño y su rendimiento. En este desarrollo, las dos compañías han aportado sus respectivas fortalezas, como la largamente acumulada tecnología de tracción total (All Wheel Drive) de Subaru y la tecnología de electrificación de vehículos excepcional de Toyota, para crear un nuevo SUV con atributos que solo un vehículo totalmente eléctrico puede ofrecer”, señala el fabricante japonés en un comunicado.