Yokohama, Japón. Nissan Motor Co., Ltd. anunció hoy los resultados financieros del cuarto trimestre y del período de 12 meses que finalizó el 31 de marzo de 2021. En el año fiscal 2020, el constructor automotriz japonés ha mostrado una recuperación constante trimestre a trimestre a través de una base financiera fortalecida, mejores gastos de venta y reducción de costos fijos respaldados por la renovada línea de productos.
Nissan pudo aumentar las ventas durante un período desafiante sin precedentes. En particular, el volumen de ventas en el cuarto trimestre creció significativamente en comparación con el tercer trimestre. Además, la firma japonesa realizó mejoras notables en la calidad de las ventas, optimizó los incentivos de ventas y redujo el inventario al tiempo que mejoró los ingresos por unidad, lo que resultó en una reducción significativa en las pérdidas operativas en el cuarto trimestre en comparación con el mismo período del año pasado.
Como resultado, la compañía hizo un progreso constante hacia el logro de los objetivos de su plan estratégico Nissan NEXT a lo largo del año: racionalizar, priorizar y centrarse en las fortalezas de Nissan y construir una base sostenible para el crecimiento a largo plazo.
La empresa entregó más de 350 mil millones de yenes en reducciones de costos fijos, superando la meta objetivo; hemos visto buenas ventas iniciales del nuevo Rogue en los Estados Unidos y del nuevo Note e-POWER en Japón, parte de una atractiva línea de nuevos productos que aprovecha las fortalezas de Nissan.
El desempeño de todo el año de la compañía se vio afectado por la pandemia global de COVID-19 que condujo a una disminución en los volúmenes de ventas, particularmente en el primer trimestre, las ventas se recuperaron en los siguientes trimestres. Sin embargo, el cambio climático empresarial sigue siendo un desafío.
Además del impacto de COVID-19, factores externos, incluidas las fluctuaciones del tipo de cambio y la escasez de suministro de semiconductores, comprimieron la rentabilidad de la empresa.
En el año fiscal 2020, los ingresos netos consolidados disminuyeron a 7,86 billones de yenes, lo que resultó en una pérdida operativa de 150,7 mil millones de yenes, que se mejora significativamente con respecto al pronóstico para todo el año al comienzo del año fiscal, y una pérdida neta 1 de 448,7 mil millones. yen. Esto incluye los costos asociados con la reestructuración por 61,3 mil millones de yenes, ya que Nissan se centró en mejoras operativas y de eficiencia para transformar el negocio. El flujo de caja libre para el negocio automotriz fue de 391.000 millones de yenes negativos.
Nissan mantiene suficiente liquidez para afrontar este desafiante entorno empresarial. Al final del año, el efectivo y equivalentes de efectivo para el negocio automotriz ascendían a 1,9 billones de yenes. El efectivo neto automotriz fue de 636.000 millones de yenes. Además, la empresa sigue teniendo acceso a aproximadamente 2,2 billones de yenes en líneas de crédito comprometidas no utilizadas.
Perspectiva para el año fiscal 2021
Se e espera que el volumen minorista global de Nissan para el año fiscal 2021 aumente en un 8,6% con respecto a los 4,4 millones de unidades del año anterior. Nissan NEXT está logrando un progreso constante, sin embargo, existe un riesgo comercial continuo debido a la escasez de suministro de semiconductores y al aumento del precio de las materias primas en este año fiscal.
Mientras trabaja para minimizar el impacto de estos riesgos y tiene en cuenta el impacto potencial, Nissan ha establecido el pronóstico de ganancias operativas en más o menos cero. La compañía ha presentado las siguientes previsiones para el año fiscal a la Bolsa de Valores de Tokio. Calculado según el método de contabilidad de acciones para la empresa conjunta de Nissan en China, las previsiones para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2022 son:
Base del informe TSE de perspectivas para el FY2021 - Base de capital de riesgo compartido de China 2 (yen en miles de millones).
Ingresos netos 9.100
Beneficio operativo ± 0.0
Ingresos netos -60,0