Aunque Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México (PVEM) compiten en coalición en el presente proceso electoral por la renovación de la Cámara de Diputados, órgano en el que el Partido Encuentro Solidario (PES) es otro de sus aliados legislativos, las cuatro fuerzas políticas presentan plataformas distintas con las que buscan el voto a su favor.
Por parte de Morena, la mayoría de sus candidatos han pronunciado como su principal oferta la continuidad del proyecto de la cuarta transformación y el respaldo a las políticas del gobierno federal. El PT, que también recurre a la 4T como bandera, propone duplicar el salario de personal médico y reducir el IVA a 10 por ciento.
En tanto que los candidatos del Partido Verde se alejan de las constantes referencias a la cuarta transformación y plantean aumentar la producción de medicamentos, y recurren a puntos en común con otras fuerzas, como la protección a las mujeres por medio de refugios, mayor atención médica y el impulso de medidas que permitan hacer eficiente el reciclaje.
Mientras, el PES es el más apartado de la agenda del bloque legislativo. Aunque se pronuncia por un respaldo de las políticas del gobierno federal, con una postura “provida” se opone a la despenalización del aborto y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, lo cual se contrapone a los objetivos de Morena y del PT, e incluso del Verde.
“La oposición intenta frenar la 4T con amenazas y con las mismas prácticas mafiosas de siempre. No tienen en cuenta que el pueblo ya despertó”, es uno de los mensajes de campaña que han enarbolado Morena y sus abanderados. En sus actos de campaña, otro de los mensajes recurrentes es la advertencia del posible regreso de la “corrupción”, que vinculan a la oposición.
Desde el inicio de las campañas electorales, el PT destinó una gran cantidad de anuncios espectaculares y promocionales a impulsar un incremento salarial del personal médico. “Por un aumento de sueldo de 100 por ciento a nuestro personal médico y enfermeras. De Aplausos No Se Come”, es uno de sus lemas, acompañado de su propuesta de un plan “Hambre Cero” para garantizar el acceso a alimentos.
Más de la mitad de los mensajes de candidatos petistas en redes sociales se concentran en destacar el avance de la 4T y las consecuencias de las políticas de sexenios anteriores por parte de “la mafia del poder”.
Para los Verdes, uno de los pronunciamientos constantes es reforzar el sistema de salud, sin detallar con claridad los mecanismos para ello. La dirigencia nacional llamó a sus candidatos a adoptar la iniciativa “El cáncer es la agenda”, para unir esfuerzos para atender a los pacientes de esta enfermedad.
Los candidatos del PES, así como su dirigencia nacional, se han enfocado en usar como lema una “defensa de la familia”. El partido –que es vinculado con grupos evangelistas– pide “proteger” la vida desde su concepción y se ha inconformado por las disposiciones que establecen el espacio de candidaturas para integrantes de la diversidad sexual.