Ciudadanos colombianos que viven en México marcharon del Monumento a la Revolución a la embajada de Colombia, en protesta por las personas fallecidas y desaparecidas durante las recientes manifestaciones en ese país y en reclamo al cese del abuso policial.
Al grito de ¡Paren la matanza!, unos 60 manifestantes caminaron por Paseo de la Reforma donde corearon consignas mientras ondeaban banderas colombianas.
Algunos cargaban pancartas donde se leían mensajes como “Soñar un país distinto no puede costarnos la vida”, “Los amenazaron diciendo que si salían los mataba el Covid-19 y los terminó matando el Estado”, “La verdadera pandemia es el uribismo”, “Colombia, no te mereces ese gobierno” y “El pueblo colombiano no está sólo, hermanos colombianos estamos con ustedes; lejos, pero con el corazón en casa”, entre otras.
En la sede diplomática, un grupo de mujeres que pintaron su cuerpo de rojo simulando sangre realizaron un performance tirándose en el suelo representando a los colombianos asesinados. Asimismo, pasaron listas a los caídos y guardaron un minuto de silencio para cerrar con un bloque de aplausos.
Luisa Bernal, ciudadana colombiana y una de las organizadoras de la movilización en redes sociales, explicó que la manifestación fue para demostrar apoyo a sus connacionales “y que sepan que desde México repudiamos la violencia, así como las muertes y desapariciones de nuestros compatriotas, porque van muchas más víctimas de las que se dieron a conocer de manera oficial; es una crisis de impotencia, pero Colombia ya despertó y las manifestaciones continuarán pese a que el presidente Iván Duque Márquez retiró la reforma tributaria que las detonó. Ahora la gente protesta por las víctimas de la violencia policial”.
Antes de retirarse de la embajada de Colombia realizaron una oración por la paz en esa nación.