Atizapán de Zaragoza. Méx.- La madrugada de este lunes, una intensa lluvia provocó encharcamientos e inundaciones en algunas vialidades y viviendas de al menos siete colonias de esta localidad, donde el agua alcanzó niveles de 5, 30 y 50 centímetros hasta un metro de altura, según reportó la dirección de Protección Civil y Bomberos de la alcaldía.
El ayuntamiento activó el "Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias", que desplegó en las colonias Torres de Calacoaya, Las Huertas, Las Alamedas, Emilio Zapata, Calacoaya, Lomas de Atizapán, El Potrero y Las Peñitas.
Desde el domingo, personal del organismo de agua SAPASA, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Tránsito, Desarrollo Territorial y Protección Civil, entre otras dependencias municipales, laboran en el desalojo de aguas pluviales, lodo, basura y destape de coladeras y drenajes. En una tarjeta informativa, se detalló que en algunas zonas, el tiro del agua alcanzó el metro de altura, como sucedió en la colonia El Potrero y en domicilios de las calles Girasol, Gardenia y Olmos, entre otras.
En la colonia Calacoaya, con el apoyo de un camión de presión-succión de SAPASA se atendió el desazolve de la avenida Real de Calacoaya y cerrada Manzanos, donde el agua tuvo un nivel de 50 centímetros en algunos domicilios. En la calle Pinzón, de la colonia Alamedas, se atendió la caída de una barda de 10 metros de largo por tres metros de alto, además de que se desahogó el agua que entró en cuatro habitaciones del inmueble. En tanto, dos vehículos fueron dañados por el derrumbe de una barda que se partió por la mitad, en avenida de la Piedra.
En la calle Decatlón esquina Esgrima, de la colonia Las Peñitas, se reportó la caída de un árbol que afectó el cableado de media tensión y poste de concreto perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El gobierno de Atizapán de Zaragoza informó que se mantiene en alerta atendiendo los protocolos del “Plan Integral de Prevención y Contingencia por Lluvias”. Ante cualquier contingencia, la alcaldía puso a disposición de los habitantes los números de Emergencias del C-4: 5511 062163 y 5553 667193.
La alcaldía local realiza el recuento de daños. Al momento se encuentra cerrada Los Manzanos del fraccionamiento Las Huertas, 60 viviendas resultaron afectadas y en la zona de la Cañada cerca de 20 automóviles con daños, tras las fuertes lluvias y granizada que se registró el domingo por la noche.
Continúan realizando labores de limpieza en inmuebles afectados por inundaciones.