Monterrey, NL. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de la entidad calificó de ejecución extrajudicial y uso indebido de la fuerza pública, el asesinato de dos personas de origen indígena a manos de elementos de Fuerza Civil.
Por el caso, ocurrido el 26 de septiembre de 2020 y en el que además tres personas resultaron heridas, la Secretaría de Seguridad Pública del estado recibirá una recomendación por parte de la CEDHNL.
“El organismo determinó que hubo ejecución extrajudicial, uso indebido de la fuerza pública, actos de tortura, y detención ilegal y arbitraria en agravio de cinco personas de origen indígena, de la comunidad teenek”, señaló la Comisión por medio de un comunicado.
“Por el fallecimiento de dos personas y tres heridos, originarios de San Luis Potosí, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, derivado de una actuación de elementos de Fuerza Civil”.
En la recomendación 02/2021, la CEDHNL determinó que “fueron violentados el Derecho a la Vida, a la Libertad y Seguridad personales, a la Integridad personal, al Debido Proceso y a la Integridad de las Familias de las Víctimas”.
Además, la Comisión exige por medio de la recomendación la compensación a las víctimas.
“Entre las recomendaciones hechas está compensar a las víctimas el daño causado, sea material o inmaterial, establecer comunicación con las víctimas directas e indirectas o con sus representantes legales, a fin de reconocer la violación a los Derechos Humanos".
La Secretaría de Seguridad Pública del estado, "deberá gestionar y cubrir los gastos que se acrediten con motivo de la atención que requieran las víctimas, por los daños físicos, psicológicos y emocionales que hayan sufrido, con especial énfasis, en el tratamiento psicológico y en la elaboración y supervisión de los procesos de duelo, por personal profesional especializado, hasta alcanzar su sanación emocional, previo consentimiento de las víctimas”.
En el documento, la Comisión también pide a la SSP sancionar a los elementos de Fuerza Civil involucrados en el caso, así como brindar “cursos de sensibilización, formación y capacitación sobre los principios y normas de protección de los Derechos Humanos, instalar talleres psico-educativos de salud e higiene mental y bienestar emocional” a la corporación.
El 26 de septiembre, Gregorio Santiago Margarito y Claudio Francisco Martínez fueron abatidos con arma de fuego, mientras que Jaime Santiago Margarito, Venancio Santiago Margarito y Felipe Martínez Martínez resultaron heridos, en lo que fue definido por las autoridades como una riña con elementos de Fuerza civil.