Mexicali. El gobierno del estado canceló la aplicación de vacunas contra el Covid-19 debido a la ausencia del certificado de liberación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Es la tercera ocasión que la Secretaría de Salud del estado convoca a la población a aplicarse el biológico fuera del cronograma del Programa Nacional de Vacunación del Gobierno de la República, lo que ha generado molestias entre los ciudadanos.
El pasado domingo llegó a la entidad un cargamento con 31 mil 200 de la segunda dosis de la vacuna Sinovac, confirmó el delegado Único del Gobierno de México, Jesús Ruiz Uribe.
Luego que el gobierno estatal anunció la suspensión de la aplicación de la vacuna, Ruiz Uribe llamó a la prudencia y seriedad "para no convocar a las personas a vacunarse cuando no se tengan las certificaciones que autoriza la Cofepris y SRE, debido al enojo y confusión que causó la convocatoria que distrajo a muchos adultos mayores de sus actividades cotidianas".
El delegado federal ofreció una disculpa, a pesar que la convocatoria en Baja California no surgió del gobierno federal.
Pidió a la población a estar atentos al portal del Gobierno Federal para conocer las fechas y los puntos de vacunación confirmados y reiteró el llamado a sujetarse a las fechas y horarios de la aplicación del biológico.
A nivel nacional, incluido Baja California, la entidad pública responsable del Programa de Vacunación es la Secretaría del Bienestar, a través de los servidores de la Nación, y en casos como la inoculación a maestros, se incluyó a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Mexicano del Seguro Social.