Va en el séptimo año de construcción y el Tren Interurbano México-Toluca no marcha. Incluso el avance físico de la obra –que se arrastra desde el gobierno de Enrique Peña Nieto– retrocedió 14.1 puntos porcentuales entre el primer trimestre del año pasado y el mismo periodo de 2021, muestran los anexos de finanzas públicas, publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La inversión proyectada aumentó 16 mil 742 millones de pesos durante el año reciente, 21.93 por ciento más que en el primer trimestre de 2020, pero la obra se mantiene paralizada. La marcha forzada en el Interurbano se debe, entre varios aspectos, a que en ese tiempo no se ha logrado el derecho de vía a favor del tren, es decir, liberar los terrenos por los que pasará la obra.
Al grado que se reconoce la necesidad de más inversión en el proyecto, pero el avance físico reportado por las autoridades pasó de 89.60 por ciento en el primer trimestre del año pasado a 75.59 en el mismo periodo pero de 2021. Se consultó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a qué se debe el revés físico de la construcción, pero no se tuvo respuesta.
Los datos más recientes muestran que el Tren Interurbano México-Toluca costará 93 mil 89 millones de pesos, por arriba de los 76 mil 346 millones proyectados en el primer trimestre de 2020. En recursos presupuestarios absorbería 6 mil 500 millones de pesos este año, pero hasta el 31 de marzo sólo se habían gastado 0.03 por ciento de esos recursos, un subejercicio prácticamente total.
Mientras se mantiene semiparalizada su construcción, sigue aumentando el costo del Interurbano. A la fecha, la inversión total de la obra es 141.2 por ciento más alta de lo que la SCT anunció como costo inicial durante la administración de Gerardo Ruiz Esparza, alrededor de 38 mil 600 millones de pesos.
En octubre del año pasado, Manuel Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, comentó que aún se requería liberar el derecho de vía de cuatro predios, entre ellos uno en Observatorio y Zinacantepec, que presuntamente estaban ocupados de manera ilegal.
En enero, la SCT declaró de utilidad pública el tramo de Zinacantepec para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Una vez terminado, se prevé que el proyecto cuente con 7 estaciones, dos de ellas terminales y que traslade a 230 mil pasajeros por día entre la Ciudad de México y Toluca.