El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció en el primer trimestre de este año a 135 servidores públicos ante el órgano interno de control de la dependencia, pertenecientes principalmente a las administraciones general de aduanas y a la general de servicios al contribuyente. En ese mismo lapso fueron denunciados ocho servidores públicos ante el Ministerio Público (MP), revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los anexos del informe de finanzas públicas correspondientes al periodo enero-marzo de 2021 detallan que se denunciaron ante el Ministerio Público a seis ahora ex funcionarios de la administración general de aduanas y a 2 más de la administración general de servicios al contribuyente.
Los servidores públicos denunciados ante el MP asignados a la administración general de aduanas fueron por delitos equiparables a contrabando y al ejercicio ilícito de servicio público.
En tanto, los 2 empleados adscritos a la administración general de servicios al contribuyente se les imputó el ejercicio ilícito de servicio público y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.
Durante el primer trimestre de 2020, el SAT denunció ante el MP a 32 servidores públicos y a 126 ante el órgano interno de control, según detallan los informes oficiales.
Con relación a los indicadores de la calidad de servicio al contribuyente, según el SAT la atención personal de los funcionarios fue de 8.65 puntos como media anual de una escala de 0 a 10.
De acuerdo con el SAT, la información recibida de acuerdo con las necesidades del contribuyente fue de 8.68 puntos.
La duración del tiempo de algún trámite fue calificada con 8.21 puntos, mientras que la calidad de las instalaciones fue de 8.94 puntos.