La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que ninguna familia afectada por la caída de una trabe en la estación Olivos de la línea de 12 del Metro quedará desamparada, por lo que a la brevedad recibirán los apoyos e indemnizaciones por reparación del daño, entre otras ayudas, mediante un plan personalizado.
En su cuenta de Twitter, subrayó que se atenderá a quienes perdieron a un ser querido o estuvieron entre las personas que resultaron lesionadas, en los términos que marca la Ley de Víctimas, además del compromiso ético, moral y humano de la administración pública local.
“Cómo he dicho, subrayo nuevamente el compromiso de mi gobierno con las víctimas del incidente de la línea 12 del Metro. No vamos a dejar a nadie desamparado”, expresó ayer por la tarde la titular del Ejecutivo local.
En ese tenor, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, que depende de la Secretaría de Gobierno, dio a conocer una declaratoria en torno al derecho de las víctimas y sus familiares para que se les reponga el daño de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva, con medidas de restitución, rehabilitación, compensación y no repetición.
De tal manera que el organismo expresó su obligación de la entrega incondicional e inmediata a los afectados del apoyo emergente a cargo de la comisión (50 mil pesos), publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 7 de mayo, en coordinación con las demás entidades de la administración pública local.
Asimismo, agregó, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene la responsabilidad de que en un plazo expedito y con base en la normatividad, se otorgue el apoyo económico por virtud del seguro institucional en términos diferenciados por las víctimas mortales y lesionados; además del otorgamiento de ayuda sicológica, acceso a los derechos a la salud, educación y empleo, entre otros.
También se implementarán medidas de reparación integral del daño, para lo cual se generará un plan individual según lo establecido en la Ley de Víctimas de la ciudad, que implicará la entrega de una indemnización en cada núcleo familiar afectado, así como las medidas de asistencia necesarias.
De esta manera, habrá una atención personalizada y seguimiento directo con las familias que perdieron un familiar o tienen un ser querido que resultó lesionado, por lo que ninguna familia se quedará desamparada.
Según los cálculos del gobierno local, se indemnizará con al menos 650 mil pesos a cada una de las familias de las 26 personas fallecidas, además de cubrir los gastos médicos de los heridos con la póliza del seguro contratado por el STC.