Ciudad de México. La Secretaría de Marina (Semar) participó en la operación “Sea Serpent 2021”, como parte de su compromiso dentro de la Iniciativa de Seguridad Marítima de Norteamérica (NAMSI).
Estos ejercicios se realizaron los días 7 y 8 de este mes y tuvieron como objetivo prevenir, disuadir, disrumpir y realizar interdicción de actividades ilegales en la Zona Económica Exclusiva de México, en la zona norte del Golfo de México y en los Estados Unidos.
Esto incluye el combate a prácticas como la pesca ilegal, además de garantizar la seguridad y protección en el área marítima cuyos límites comparten ambos países.
Por parte de la Semar, participó en estos ejercicios el buque ARM “OAXACA” (PO-161), y por la Guardia Costera estadunidense el buque USCCG “DANIEL TARR” (WPC-1136).
La operación “Sea Serpent 2021” permitió actualizar el entrenamiento para mantener el Estado de Derecho en la mar y fortalecer la doctrina de interoperabilidad y capacitación común a través de ejercicios tácticos e intercambio de información, haciendo uso de los Procedimientos Normalizados Operativos de la Iniciativa de Seguridad Marítima de Norteamérica (NAMSI).