La Unión Europea, junto a países como México, ha liderado la batalla por el acceso global a las vacunas contra el Covid-19, sostuvo el embajador europeo en nuestro país, Gautier Mignot.
Enfatizó que tras la pandemia, la colaboración y solidaridad internacional mostradas durante la crisis sanitaria serán fundamentales para el combate al cambio climático, por lo que Europa ve en México a un “socio imprescindible” en esa lucha y espera de nuestra nación “un esfuerzo cada vez más intenso y convencido en favor del desarrollo sostenible, de la transición energética, de las energías renovables, de la economía circular, de la protección del medio ambiente y de la biodiversidad”.
En un mensaje con motivo del Día de Europa, que se celebra este domingo, el diplomático indicó que la Comunidad Europea ha exportado más de 200 millones de antídotos al mundo, cifra similar a la producida para su propia población.
México, dijo, ha recibido “sin restricciones ni condicionamientos políticos de ningún tipo” una de cada diez vacunas exportadas al mundo desde el viejo continente en los primeros tres meses de este año, equivalentes a 40 por ciento de los antídotos que han llegado hasta ahora nuestro país. “Nos alegramos de ver que la campaña de vacunación en México esté avanzando a un ritmo sostenido”.
Mignot agregó que Europa es el principal donante de biológicos al mecanismo Covax, a través del cual 121 países, México incluido, han recibido hasta ahora un total de 50 millones de vacunas adicionales. “Nos alegramos que otros actores, en particular el nuevo gobierno de Estados Unidos, estén progresivamente siguiendo nuestro ejemplo”.
La colaboración y solidaridad internacional mostrada en medio del Covid-19 y el desarrollo de vacunas, dijo el embajador, es también “la única viable frente a otros retos que debemos enfrentar a la hora de recuperarnos de la pandemia”, como el combate al cambio climático.
Indicó que como lo ha hecho en el tema de las vacunas, la Unión Europea también “quiere mostrar el camino”, junto a otros socios en todo el mundo, para enfrentar dichos retos, enfocando la recuperación pospandemia hacia una política verde, sostenible y enfocada hacia las nuevas tecnologías, pero a la vez equitativa a fin de apoyar a los más vulnerables y no dejar a nadie atrás.
Delineó los objetivos de los miembros de su comunidad, como reducir en 55 por ciento sus emisiones de gases efecto invernadero de aquí a 2020, pero, sostuvo, no se podrán alcanzar las metas sin el apoyo de otras naciones del mundo, aunque varios de América Latina “se encaminan ya hacia objetivos similares”.
En este lucha, remarcó, México será un “socio imprescindible y dar el ejemplo a otros, en América Latina y en otros continentes. Porque México ha sido y sigue siendo un país respetado, escuchado por las otras naciones, un país orgulloso de su independencia, cuyo Bicentenario celebrará este año, pero a la vez un país abierto y generoso, con una visión no solamente para sí mismo sino para la humanidad”.
Es por eso, subrayó, que Europa espera de nuestro país un esfuerzo cada vez más intenso y convencido en favor del desarrollo sostenible, de la transición energética, de las energías renovables, de la economía circular, de la protección del medio ambiente y de la biodiversidad.