La lucha por la igualdad de género está influyendo en la forma de “maternar”, de la cual derivan las maternidades feministas, que se caracterizan por ser elegidas y que, entre otros aspectos, buscan cambiar la forma de crianza.
Georgina Cárdenas Acosta, experta en género y jefa de la carrera de sociología en la FES Aragón de la UNAM, señaló a este medio que las feministas ponen énfasis en que sus hijos no repitan estereotipos de género, privilegian el respeto a los derechos de la infancia e incluso están abiertas a que sus descendientes puedan expresar su orientación sexual.
“Decidiste hacerlo (optar por el embarazo) y ejerces una crianza en igualdad, en el reconocimiento de los derechos de la infancia, en el respeto a la diversidad que pueda haber e incluso reconocer que pudieras tener hijos, hijas e hijes de la diversidad sexual.”
Es una crianza “libre de violencia y comprometida con la progresividad de los derechos humanos”, explicó. Esta maternidad “no está reñida con ser feminista, porque el feminismo va por la dignidad de las personas y los derechos humanos, así como por el derecho a decidir sobre tu cuerpo”.
En tanto, Esther Vivas, socióloga y periodista española, aborda las maternidades feministas en el libro Mamá desobediente. “Ser madre no te hace menos feminista; al contrario, el problema no es ser madre, sino las condiciones en las que maternamos”, asegura, y destaca en sus redes sociales que “el derecho al aborto es la premisa imprescindible para una maternidad libre y deseada”.
Ha existido “tensión entre feminismo y maternidad. Históricamente, la relación entre ambos ha sido compleja porque el patriarcado ha usado la maternidad como instrumento para controlar el cuerpo y el destino de las mujeres” y recuerda que “las que apoyaron la segunda ola feminista de los años 60 y 70 se rebelaron contra la imposición de la maternidad”, y por eso, “en cierta forma, se cae en un discurso antimaternal y antirreproductivo”.
Aparte, en el foro Deconstruyendo la maternidad desde la teología feminista, organizado por Católicas por el Derecho a Decidir, Margarita Sánchez de León, ministra puertoriqueña y defensora de los derechos humanos, las circunstancias adversas llevan a las mujeres a expresar su maternidad de forma diferente a la tradicional.
“Se están deconstruyendo las maternidades en las luchas políticas. Por ejemplo, en las madres que buscan a sus hijes (desaparecidos), las mujeres que luchan en sistemas racistas”, afirma.