En vísperas del Día de la Madre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se pronuncia por la “maternidad voluntaria” y subraya que para que un embarazo sea elegido es fundamental tener acceso a la educación sexual, así como a los anticonceptivos, pero también a la interrupción legal del embarazo.
Sólo en la Ciudad de México y en Oaxaca, destaca, el aborto está despenalizado y detalla que entre 2007 y 2020 en la capital del país se han practicado 231 mil 901 interrupciones legales. A principios de mes, el Congreso capitalino aprobó que se pueda despenalizar el aborto hasta las 20 semanas de gestación.
Agrega que en México, según datos del Inegi (2018), solamente 53.4 por ciento de las mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años) usaron algún método anticonceptivo, porcentaje que aumenta a 73.1 entre las que están casadas en el mismo grupo de edad.
En México, el Día de la Madre se celebra desde 1922. La efeméride fue promovida por el entonces secretario de Educación José Vasconcelos y el periodista Rafael Alducin.
“A casi 100 años de su conmemoración, en México es relevante destacar la diferencia en las tasas de fecundidad en diferentes sectores sociales, la penalización que existe en el mercado de trabajo y la mortalidad materna prevenible”, establece en un documento que elaboró con el Sistema de Indicadores de Género.
Destaca el descenso a escala global de la tasa de fecundidad y el aumento de la edad de las madres. En 2015 la media de las mujeres que tuvieron hijos fue de 27.5 años, pero en 2020 en Europa fue de 29.4 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El embarazo adolescente ha disminuido en las últimas décadas, pero permanece relativamente alto en algunos países. Así, entre 2015 y el año pasado, 80 de cada mil adolescentes de 15 a 19 años dieron a luz en 34 países.
Unas 810 mujeres mueren diariamente por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Los decesos tienen una prevalencia de 462 por cada 100 mil nacimientos en países de bajo ingreso mientras sólo es de 11 por cada 100 mil en los ricos. El riesgo de muerte por embarazo a los 15 años de edad es de uno en 5 mil 400 en los segundos, mientras en los primeros es de uno en 45, indican datos de la OMS (2020).