Nueva Delhi. India registró por primera vez más de 4 mil muertes por coronavirus en 24 horas, informaron las autoridades sanitarias. La virulencia de la pandemia ha doblegado al frágil sistema sanitario de este país de mil 300 millones de habitantes, que alcanzó un récord diario con 4 mil 197 muertes, y registró 401 mil 78 nuevos casos, según datos oficiales.
Acumula 238 mil 270 muertes y 21.9 millones de contagios, cifras que suben de forma acelerada en contrasentido de la tendencia a la baja del resto del mundo.
Ante tal escenario, se inició ayer en el estado de Kerala un confinamiento de una semana. En los estados sureños de Karnataka y Tamil Nadu, regirá por dos. Con más de 300 mil casos positivos, Bangalore, la capital de Karnataka y conocida como el Silicon Valley indio, es la ciudad con más contagios activos y expertos advierten que lo peor está por llegar, ya que la tercera mayor ciudad del país tiene los hospitales y crematorios saturados.
El gobierno de Narendra Modi aún no ha impuesto un confinamiento nacional, pero la mitad de los estados han decretado el cierre total. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) resaltó que “esta ola, que tiene casi cuatro veces el tamaño de la primera”, está dejando a muchos jóvenes y niños en la indigencia y la orfandad. “En promedio, hubo más de cuatro casos nuevos por segundo y más de dos muertes por minuto en 24 horas”, declaró la representante de Unicef en India, Yasmin Ali Haque.
La catástrofe se ha desbordado a países vecinos, como Bangladesh, Nepal y Sri Lanka, que han cerrado sus fronteras con India, mientras Pakistán impuso nueve días de encierro pese a la fiesta musulmana del fin del ayuno.
En momentos en que las muertes ascienden a 3.27 millones a escala global, y las campañas de vacunación avanzan de forma desi-gual, pero los contagios declinaron en Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina.
En Honduras, siete alcaldes opositores imploraron al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que les dé vacunas porque su “población se está muriendo” y el “gobierno no responde”.
Con cerca de 10 millones de habitantes, Honduras ha recibido 248 mil 600 dosis, mientras El Salvador, con 6.5 millones de habitantes, es el país de la región con mayor ritmo de vacunación. Chile registró por tercer día consecutivo más de 6 mil 200 casos confirmados durante la jornada del viernes, pese a que más de 7 millones de sus 19 millones de habitantes están inmunizados.
Cuba comenzará a inocular a su población este mes.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a criticar a la comisión parlamentaria que investiga la gestión de la pandemia, al afirmar que “sólo se habla de la cloroquina”, empleada contra el virus en el país, a pesar de que su eficacia no está demostrada.
Los europeos podrán viajar fuera de sus países este verano si los casos de Covid-19 siguen declinando en el continente, afirmó la canciller de Alemania, Angela Merkel.
La Unión Europea firmó un acuerdo con Pfizer y BioNTech para adquirir mil 800 millones de vacunas, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. La pandemia ha dejado en el mundo 157 millones 216 mil 398 casos y 3 millones 277 mil 197 decesos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.