San Cristóbal de Las Casas, Chis., “Grupos paramilitares de Santa Martha, municipio de Chenalhó, asesinaron a balazos ayer al ciudadano Pedro Lunes Pérez, de 24 años, del vecino municipio de Aldama, informó el alcalde de esta localidad, Adolfo López Gómez. El fallecido era originario de la localidad Cokó, que fue baleada mientras las autoridades de Aldama sostenían una reunión en la alcadía.
La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama reportó, en tanto, que “Lunes Pérez estaba en su casa cuando lo atacaron con armas de alto calibre; los disparos provinieron del punto denominado Nech’en Saclum, perteneciente a Santa Martha.
Este hecho ocurrió, según documentó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), mientras elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal se encontraban en la comunidad de Cokó. Los pobladores fueron a avisarles que había un joven herido en ese poblado, quien más tarde falleció.
En días pasados, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a 12 comunidades indígenas tzotziles de Aldama y sugirió al Estado mexicano “adoptar las medidas de seguridad necesarias y culturalmente pertinentes para proteger la vida e integridad de las personas, garantizar su seguridad en sus localidades y durante sus desplazamientos”.
La noche de este sábado, al dar a conocer esa información, el Frayba emitió una “acción urgente” y exigió al Estado mexicano que “de manera urgente adopte las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a favor de la población” de Aldama, y realice “una investigación exhaustiva para dar con los responsables de los ataques de grupos paramilitares que actúan bajo el cobijo de la impunidad, aterran, torturan y desplazan a la población”.
El Frayba consideró “de alta gravedad que el Estado mexicano aún no implemente las medidas cautelares a fin de evitar los ataques armados. Con su no intervención efectiva, el gobierno mexicano apuesta al exterminio de los pueblos”, consideró.
Aseguró que esta tarde “continuaban los ataques del grupo paramilitar de Santa Martha. A las 16:29 horas los disparos salían de El Puente, perteneciente a Santa Martha, en dirección a la comunidad de Juxton, Aldama. A las 17:44 horas los disparos de armas de alto calibre provenían de Tijera Caridad, Puente, Kante, Panteón y Chuchte”.
Aseguró que “los habitantes de las comunidades identificadas no pueden realizar con tranquilidad sus actividades, como sembrar maíz y frijol o cosechar café”, debido a constantes disparos de armas de fuego provenientes de la vecina Santa Martha, Chenalhó.
Adolfo López Gómez recordó que las autoridades municipales de Aldama han denunciado “las agresiones de los paramilitares de Santa Martha, durante el día”. Agregó: “Un muerto más en Aldama”, y preguntó: “¿Cuántos más se necesitan para que intervengan las dependencias?”.
Desde hace 45 años Aldama y Santa Martha se disputan 60 hectáreas y tienen diferencias políticas; aunque en noviembre firmaron un acuerdo para poner fin al diferendo agrario mediante el reparto de los terrenos, las agresiones han continuado porque no se han delimitado ni entregado formalmente a ninguna de las partes.