Morelia. Después de cuatro días no se ha podido controlar el incendio forestal del cerro La Chuparrosa, municipio de Tingüindín, debido al difícil acceso, a pesar de que han participado decenas de brigadistas estatales y federales, según informó la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).
Autoridades anunciaron que este sábado por la tarde se registraron lluvias en varios municipios de la entidad, pero no en la parte serrana de la zona noroeste, la zona afectada por el incendio, por ello este domingo acudirá nuevamente un helicóptero de la Guardia Nacional para apoyar con las labores.
El último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que en Michoacán se han registrado 613 siniestros con un total de 19 mil 787 hectáreas afectadas, de las cuales mil 531 eran arbolado adulto; mil 620 renuevo; 12 mil 121 de hierba y pastizal, y 4 mil 486 de arbusto. Michoacán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a número de incendios y el sexto en cuanto a superficies afectadas.
Los municipios con mayores daños provocados por el fuego son: Morelia, Los Reyes, Hidalgo, Coeneo, Uruapan, Paracho, Cherán, Salvador Escalante, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Erongarícuaro, Coalcomán, Chilchota, Purépero, Jungapeo, Zinapécuaro, Áporo y Tangancícuaro. La mayoría de los incendios forestales han sido provocados para conseguir el cambio de uso de suelo con fines urbanos y agrícolas.