Las mujeres mexicanas han optado por tener una menor cantidad de hijos en comparación con los datos reportados dos décadas atrás, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A propósito de la celebración del Día de la Madre, que se festeja en el país desde 1922, el organismo señaló que en 2020, siete de cada 10 mujeres mayores de 15 años dijo tener al menos un hijo nacido vivo.
Apuntó que en ese año en el país residían 48.6 millones de personas en ese rango de edad, de las cuales 35.2 millones son madres. De este total, 2.5 millones o 7.1 por ciento hablan una lengua indígena.
Destacó que la tasa global de fecundidad, indicador que refiere el número de hijos que en promedio tendrá una mujer durante su vida reproductiva, muestra que las mexicanas tienen cada vez menos.
Mientras en 1999 la tasa era 2.86 hijos, el año pasado se redujo a 1.88 vástagos por cada mil mujeres.
En particular, la tasa para las mujeres que hablan lengua indígena pasó de 4.15 hijos por cada mil mujeres en 1999 a 2.85 hijos en 2019.
Para las que no son hablantes de lengua indígena fue de 1.82 vástagos en 2019 y de 2.76 hace veinte años.
En 2019 la tasa de fecundidad por edad muestra que la población femenina que habla alguna lengua indígena y que tiene entre 20 a 24 años, es madre.
Por el contrario, en las mujeres que no hablan lengua indígena, el punto más alto para tener hijos es dilatado, pues se centra en los grupos quinquenales de 20 a 24 y 25 a 29 años, lo que indica una transición en la cual la fecundidad se distribuye en un rango de edad más amplio.
En las adolescentes que hablan lengua indígena, la tasa de fecundidad fue de 73.5 hijos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, dato que contrasta respecto de la fecundidad del resto de las adolescentes, que fue de 41.2 por cada mil.
Destacó que el rezago educativo en las madres que hablan lengua indígena es evidente, pues casi tres de cada 10 mujeres de esos grupos no tiene escolaridad, 62 por ciento curso prescolar, primaria o secundaria, 8 por ciento tiene algún grado aprobado en el nivel medio superior y 4 por ciento cuenta con estudios a nivel superior.
Por el contrario, 2 de cada 10 mujeres que son madres que no hablan lenguas indígenas tienen un nivel medio superior y 17 por ciento superior.
Apuntó que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, 47 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, con al menos un hijo nacido vivo, están casadas.
Del grupo de quienes hablan alguna lengua indígena 28 por ciento se encuentran en unión libre y 14 por ciento son viudas. El 22 por ciento de las mujeres que no hablan lengua indígena vive en unión libre y 10 por ciento son viudas.
Hasta el año pasado la tasa de participación económica de madres hablantes de lengua indígena era de 28 por ciento, mientras en el grupo de mujeres que no hablan lengua indígena era de 42 por ciento.
Al cierre de 2019, en los centros penitenciarios estatales se encontraban 415 mujeres privadas de la libertad que tuvieron consigo a sus hijos menores de seis años, las cuales representan 4.4 por ciento del total.