El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, inauguraron el Centro Nacional de Terapia Física y Rehabilitación de Alto Rendimiento y otras áreas en el CNAR, el cual definieron como “histórico”, ya que no se contaba con este espacio desde la creación de la instalación hace tres lustros.
El proyecto se dio con un trabajo en conjunto de la SHCP y Conade, a través del apoyo del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento para poner a la vanguardia la atención médica en el CNAR para los atletas convencionales y del deporte adaptado, dijo Guevara Espinoza.
“Esto es algo histórico porque desde que se abrió el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), hace 15 años, no se tenía propiamente un espacio así y hoy le damos más valor no sólo a la atención médica, sino también a ponernos a la vanguardia”, expresó la titular de la Conade.
En su cuenta de Twitter, la sonorense escribió: “El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre está atento del paso de nuestro equipo nacional; vamos con paso firme rumbo a Tokio. El CNAR les da la tranquilidad y el apoyo para competir con el mundo”.
Al dirigirse a los seleccionados olímpicos a Tokio, los taekwondoístas María del Rosario Espinoza y Juan Diego García, la velocista Paola Morán y el semifondista Tonatiu López, entre otros, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, les dijo que “esto es sólo la primera parte, una muestra del apoyo que queremos tener, estamos convencidos del talento que poseen los deportistas mexicanos, pues Ana Guevara y ustedes han sido una prueba de que cuando han tenido apoyo les ha ido bien”.
El centro de rehabilitación, que buscará atender y reducir las lesiones, así como elevar el rendimiento físico y competitivo al más alto nivel, cuenta con servicios, instalaciones y equipamiento especializado como las áreas de evalucación morfofuncional, nutrición, quiropráctica, consulta, recuperación (frío-calor), aparatología, rehabilitación con cancha completa con pasto de diferentes texturas, aparatos de gimnasio apropiados para terapia, entre otros.
“Para los atletas que competirán en Tokio 2020 será un plus, también para nuestro personal es un intensivo grande, porque a veces se preparaban y adquirían el conocimiento, pero no había las herramientas para aplicarlo y todo se quedaba en la mente”, manifestó Raúl Carillo Rodríguez, director de medicina y ciencias aplicadas de la Conade.
Igualmente se dio apertura en otras áreas del pabellón de pelota y el gimnasio de pesas que contarán con equipo nuevo.