La directora de orquesta Susana Gómez Castaño, de 26 años, se convirtió en emblema de las movilizaciones opositoras en Colombia, luego de conducir un concierto en el Parque de los Deseos de Medellín en medio de una manifestación.
Conocida como Susana Boreal, ahora organiza a través de su cuenta de Twitter otras presentaciones artísticas para destacar las demandas populares y del sector cultural en su país, con apoyo de multitud de creadores y ciudadanos.
Susana Boreal dijo a la radio virtual y cultural HJCK: “Me duele de verdad lo que pasa; me dan ganas de llorar al ver todas las injusticias y lo que pasa. Sin embargo, si eso es ser activista musical, lo soy. Estoy de parte de la lucha y estoy convencida de que si debo entregar todo lo que haya de mí para construir un mejor país, ahí voy a estar”.
Para este fin de semana, había sido entrevistada por multitud de medios electrónicos e impresos colombianos, e incluso del extranjero, donde habló de la crisis en ese país y las demandas populares; también destacó la situación del sector artístico en su país.
A la televisora estadunidense CNN expresó que el origen de las manifestaciones está en las condiciones de vida de la mayoría de los colombianos, agravadas por la reforma tributaria “que nos iba a afectar mucho en esta pandemia”, y que se tradujo en las protestas que han dejado como saldo más de 30 muertos por la actuación del Estado y sus fuerzas armadas.
Añadió que estas problemáticas sociales no ocurren sólo en su país, sino en muchos de la región, como Argentina, Chile y Perú. “Es un problema de raíz en América Latina”.
La cuenta de Twitter de la conductora en unos días pasó de tener decenas de seguidores a más de 28 mil y cada día se suman miles. Ahí recibió millares de mensajes, retuiteos y reacciones. Además, uno de los fragmentos del recital albergados en ese medio ha sido reproducido más de 600 mil ocasiones.
En redes sociales miles de personas le expresaron su apoyo e hicieron hincapié en la forma en que organizó una respuesta artística y pacífica frente a la actuación gubernamental.
Boreal orquestó el miércoles pasado en la plaza de Medellín a más de 200 intérpretes con arreglos del Himno Nacional de la República de Colombia, Colombia tierra querida y las emblemáticas piezas de izquierda, la italiana Bella ciao y la chilena El pueblo unido jamás será vencido. Se puede ver parte del video en https://bit.ly/33onI06.
Boreal explicó al canal TeleMedellín que interpretaron el himno nacional deconstruido con arreglos que lo mezclaban con la Marcha imperial de La guerra de las galaxias.
En fragmentos del concierto se observa a la egresada de la Universidad de Antioquía dirigir a miles de personas en la plaza pública de Medellín mientras corean con convicción: “el pueblo unido jamás será vencido”.
El recital público e informal en Medellín fue organizado en conjunto con los músicos Juan Ernesto Arias, quien propuso días antes articularlo con exponentes de danza y teatro, y la docente y clarinetista Ana María Zapata, refirió Susana Boreal en declaraciones a la televisora colombiana.
A la HJCK, que emite desde Bogotá, dijo que el sector musical “se ha visto muy afectado, incluso desde antes de la pandemia; hay un déficit muy grande a escala artística en el que muchos de los artistas que conozco, que además son muy tesos (tenaces), se han visto obligados a trabajar en call centers o a renunciar a sus carreras para dedicarse a ser domiciliarios (repartidores)”.