El Gobierno de la Ciudad de México indemnizará con al menos 650 mil pesos a cada una de las familias de las 26 personas fallecidas y cubrirá los gastos médicos de los heridos por el desplome de una trabe y dos vagones del tren en la línea 12 del Metro con la póliza del seguro contratado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, comentó que formalmente el apoyo por deudo era de 350 mil pesos, pero a partir de un proceso de conciliación se logró aumentar el monto, con lo que se espera que la próxima semana se firme un convenio con cada uno de ellos para que reciban los recursos este mismo mes.
“Estamos haciendo esto de manera expedita de tal manera que no haya burocracia, que no haya esperas y que puedan recibir este apoyo que finalmente está establecido por el Metro lo más pronto posible”.
La funcionaria explicó que este monto es independiente a la ayuda extraordinaria y emergente de 50 mil pesos publicada ayer en la Gaceta Oficial por la Comisión Ejecutiva por la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) para las familias de los fallecidos y de las personas heridas a fin de cubrir gastos inmediatos de alimentación, alojamiento y transportación, de los cuales ya se entregaron 10 mil pesos, mientras el resto se dará a partir del lunes.
“¿Qué les quiero decir a todos aquellos que perdieron un familiar o que tienen familiares graves en los hospitales? No van a estar de desamparados, no los vamos a dejar solos, vamos a estar con ellos y vamos a darles todo el apoyo que requieran. Este es un compromiso.”
Sheinbaum expresó que de manera directa se ha comunicado con algunos deudos de las víctimas y dentro de su equipo de trabajo se asignó a un servidor público para cada familia con la finalidad de conocer sus necesidades, por lo que, además, en algunos casos se otorgaron de manera gratuita los servicios funerarios y ahora se brinda apoyo sicológico.
Agregó que de manera adicional a la labor que haga la CEAV para la reparación del daño –para lo que cuenta con un fondo de 3 millones de pesos–, se trabaja con un programa mayor de apoyo. “Algunos de ellos requieren empleo, otros dejaron hijos pequeños que necesitan becas para sus estudios, algunas otras personas tienen otros problemas de enfermedad y a ellos se les está apoyando”.
Visitas domiciliarias
La jefa de Gobierno también indicó que si hay algún afectado que por diversas razones no haya sido contactado, se puede acercar a los campamentos instalados afuera de los hospitales o llamar a los teléfonos 5553 458066, 5553 458065 y 5556 160255 para que reciban la atención, pues incluso a los que ya fueron dados de alta se visita en sus casas, aun cuando no vivan en la Ciudad de México.
En la Gaceta Oficial ayer se publicó el acuerdo de la CEAV con el que se estableció un apoyo emergente de 40 mil pesos para los deudos y 10 mil en caso de tener parientes lesionados y de esta manera cubran sus gastos de alimentación, transportación, alojamiento, así como de procuración e impartición de justicia.
Aún se encuentran 33 personas hospitalizadas por el accidente ocurrido la noche del lunes, de las cuales 12 están graves, 20 delicadas y una estable. De ellas, 23 están en nosocomios públicos y 10 en privados, mientras otras 53 han sido dadas de alta.